Tesla (NASDAQ:TSLA) celebró su teleconferencia de resultados del segundo trimestre tras el cierre del mercado el miércoles. Según el comunicado, los beneficios del fabricante de vehículos eléctricos crecieron un 20% en el trimestre, hasta 0.91 dólares por acción, por encima de la estimación de Wall Street de 0.79 dólares. Los ingresos del trimestre aumentaron un 47%, hasta 24,930 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 24,290 millones.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se unió a la llamada para anunciar el récord de producción y entregas de vehículos de la empresa y el récord de ingresos durante el segundo trimestre. Estos resultados se producen después de que el Model Y de la empresa se convirtiera en el vehículo de cualquier tipo más vendido en todo el mundo en el primer trimestre, superando a modelos como el Corolla y el Golf. Los resultados récord también se producen a pesar de los elevadas tasas de interés y de la gran incertidumbre macroeconómica.
"Seguimos teniendo como objetivo 1.8 millones de entregas de vehículos este año, aunque esperamos que la producción del tercer trimestre baje un poco porque tenemos algunos cierres por mejoras en la fábrica", añadió Musk durante la llamada. "Así que, probablemente, sólo una ligera disminución de la producción en el 3T para una especie de actualizaciones globales de la fábrica".
Sin embargo, a largo plazo, Musk aseguró a los oyentes que la autonomía "va a llevar el volumen hasta el techo" y que cree que los futuros productos robotaxi de la compañía "tendrán una demanda casi infinita".
"La forma en que vamos a fabricar el robotaxi es también en sí misma una revolución. Es un diseño revolucionario hecho de una forma revolucionaria. Será, con diferencia, la mayor producción de unidades por hora de cualquier vehículo de la historia", dijo Musk.
La red mundial de recarga de Tesla cuenta ahora con "aproximadamente" 50,000 conectores en más de 5,000 puntos. La empresa ha puesto a disposición de los fabricantes de equipos originales su estándar de carga norteamericano (NACS) para que lo utilicen en sus vehículos. Algunos, como Ford (NYSE:F), General Motors (NYSE:GM) y Rivian (NASDAQ:RIVN) ya han decidido adoptar los conectores y los pondrán a disposición en los próximos años.
"Nos sentimos muy honrados de que Ford, GM, Mercedes y muchos otros fabricantes de equipos originales hayan decidido utilizar nuestro conector y acceder a nuestra red de recarga. Creemos firmemente en ayudar a otras empresas automovilísticas a acelerar la revolución de los vehículos eléctricos y, en general, en hacer lo correcto", dijo Musk.
Al entrar en la fase de preguntas y respuestas de la llamada, los inversionistas preguntaron por los avances de la empresa en el robot Optimus de Tesla y expresaron su preocupación por el giga-casting y los futuros costos de reparación, entre otras cosas.
Un inversionista preguntó cómo decide la empresa cuándo reducir los precios o añadir incentivos de venta para aumentar la demanda.
"Sí. Supongo que la demanda ha seguido más o menos la producción", respondió Musk. "Algo que tenemos que realmente creo que no tiene ningún otro fabricante de autos es que tenemos demanda en tiempo real y producción en tiempo real".
"Así que es como un dedo en tiempo real en el pulso de la Tierra, básicamente.Y nosotros, ya sabes... nosotros sólo seguimos el curso según cuál es el estado de ánimo del público, ¿sabes?".
"Y luego, obviamente, otro reto es el entorno de las tasas de interés", añadió Musk. "A medida que suben las tasas de interés, la asequibilidad de cualquier cosa comprada con eso disminuye, por lo que efectivamente aumenta el precio del auto. Así que, cuando las tasas de interés suben drásticamente, tenemos que reducir el precio del auto".
El vicepresidente de relaciones con los inversionistas, Martin Viecha, siguió con las preguntas de los inversionistas abriendo el turno de preguntas de los analistas, varios de los cuales se interesaron por el uso que hace la compañía de la IA y cómo utilizan la supercomputadora Dojo para analizar datos de vídeo para entrenar el programa de conducción autónoma total de Tesla.
"Queremos llegar a ser 10 veces mejores que los humanos, tal vez 100 veces mejores que los humanos", dijo Musk sobre el programa de autoconducción completa (FSD) de la compañía.
"El limitador de velocidad fundamental en el progreso de la conducción autónoma completa es el entrenamiento. Si tuviéramos más computación de entrenamiento, lo haríamos más rápido", añadió el director.
"Creo que el aumento del valor de la flota de Tesla hasta el punto en que podamos subir la conducción autónoma completa y sea aprobada por los reguladores, será el mayor cambio de paso en el valor de los activos tal vez en la historia".