por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 13 de julio)
Infosel, julio. 15.- En el arranque de la actual administración federal, pocos imaginaron el protagonismo que Notimex, la agencia de noticias del Estado, cobraría en el espectro informativo del país; más cuando la notoriedad no la ha generado su cobertura informativa, sino las polémicas en las que se ha enzarzado su directora general, la periodista Sanjuana Martínez, quien asumió el cargo a finales de marzo.
El conflicto más reciente es el relacionado con los despidos, aparentemente injustificados, de más de un centenar de personas, la mayoría de ellas sindicalizadas, por las políticas de austeridad y control presupuestario que ha aplicado el actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los afectados incluso ya dirigieron una carga a López Obrador, que circuló en redes sociales la semana pasada, en la que denunciaron no sólo sus despidos, sino también maltratos y agresiones --incluido el uso de la fuerza policiaca-- tras ser informados de su cese laboral. También acusaron a Notimex del pago de indemnizaciones por debajo de lo que establece la ley.
Las protestas incluso orillaron al titular del Ejecutivo a emitir declaraciones en su conferencia de prensa matutina, pese a que días antes mostró escepticismo al ser interrogado sobre las decisiones de Martínez en torno a los recortes de personal.
"Vamos a invitarla a que explique qué está pasando en Notimex, eso es importante, informar y diálogo respetuoso", dijo López Obrador ante la solicitud de que diera una postura frente al malestar existente en Notimex y otros círculos periodísticos contra su directora general. "Vamos a acordar primero que exista una reconciliación y segundo, que si hay elementos legales se acuda a las instancias correspondientes con el compromiso de que la presidencia no da línea a ninguna autoridad, a ningún juez".
Claro que para la funcionaria, las críticas a su gestión forman parte de la resistencia al cambio que está implementando en la agencia, tras el paso de gobiernos emanados de los partidos, hoy de oposición, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), los cuales gobernaron el país a lo largo de los últimos 18 años.
"Me siento muy privilegiada porque realmente estamos convirtiendo a esta agencia, que fue un órgano propagandístico del PRI y del PAN, en una verdadera agencia del Estado", dijo en entrevista radiofónica, en una de las estaciones de la empresa radial Grupo Radio Centro.
Claro que no todos coinciden con la visión de que Martínez esté realizando un verdadero cambio a favor del periodismo independiente en Notimex. Por el contrario, las polémicas que ha suscitado su liderazgo no son solo laborales, sino editoriales por el aparente mal uso de una agencia informativa para denigrar o criticar las labores de otros comunicadores.
Incluso la primera de las controversias recientes que ha suscitado la directora de Notimex, originaria de Monterrey y colaboradora de diversos medios como el diario La Jornada y el portal Sin Embargo, fue el enfrentamiento que sostuvo a mediados de mayo con el escritor y cronista, Héctor de Mauleón, uno de los críticos más visibles del presidente López Obrador y de su gestión, auto-nombrada la Cuarta Transformación, o 4T.
Ambos intercambiaron comentarios en la red social Twitter luego de una reseña, publicada en Notimex, a la presentación del libro La Ciudad Oculta, escrito por De Mauleón, y que desató polémica. El reportero de Notimex calificó el evento como "aburrido" y "lleno de elogios" entre autor y presentadores.
"Pensé que éramos amigos Sanjuana; claro, solo los que piensan como tú son tus amigos. Te recomiendo una terapia. . .', etcétera, etcétera, etcétera. Lamento mucho el papel que, siendo funcionaria, has decidido jugar. Saludos", escribió vía Twitter el periodista y escritor tras conocer la forma como Notimex describió el evento cultural.
Desde la óptica de De Mauleón, la reseña fue hecha por encargo de Martínez en una aparente "represalia" por sus críticas al gobierno federal; lo que fue refutado por la directora de Notimex, quien aseguró que el escrito reflejó la visión del autor.
Tras ese episodio, la agencia de noticias volvió a estar en los reflectores de las redes sociales tras otro artículo, ahora referente a las negociaciones que una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevaba a cabo en Washington para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de la administración del presidente estadounidense Donald J. Trump.
Ebrard, en su cuenta personal de Twitter, cometió un error ortográfico, o de dedo, como se dice en la jerga periodística, al escribir las palabras en inglés think tanks, que se refieren a centros de estudio y reflexión, como think thanks. Al retomar ese comentario, Notimex, en lugar de corregir el error del canciller, tradujo el comentario como "piensa, gracias", lo que generó todo tipo de burlas en las redes sociales, ya que para algunos mostraba la falta de profesionalismo del personal de la agencia estatal encabezada por Martínez.
Pocos días después, Martínez volvió a enfrascarse en una polémica luego que Notimex publicara un reportaje en el que cuestionó el otorgamiento de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a escritores y artistas. El escrito listó incluso los nombres de algunos de los creadores, como los escritores Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa, que desde su análisis no merecían recibir una beca mensual, de hasta poco más de 32 mil pesos (mil 700 dólares) al mes.
En respuesta a ese reportaje, varios artistas y escritores, como Fernanda Melchor, Antonio Ortuño, Julian Hebert, Juan Pablo Villalobos y otros, enlistaron las obras y proyectos que desarrollaron bajo el amparo de la beca del Fonca. Ellos además indicaron que desde su perspectiva la supuesta investigación periodística estaba pobremente fundamentada y documentada y que tenía la sola intención de atacar a creadores que no veían bien al nuevo gobierno.
Los defensores de su obra incluso crearon el hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca en Twitter para que el público pudiese encontrar más fácilmente sus respuestas a la crítica que lanzó Notimex a sus actividades.
"#YTúQuéHicisteConElFonca, escribir varios libros (traducidos a 6 lenguas) premiados (Anna Seghers, Liberatur y más honores), financiar asistente para coordinar lecturas, ediciones, talleres, y leer autores mayores (varios FONCAs). Somos parte del sostén de la industria editorial y me pagaron con vida (con tiempo para escribir), sin pedirme a cambio sino mi amor y mi crítica por lo mexicano", respondió al artículo de Notimex la escritora y poeta, Carmen Boullosa, a través de su cuenta de Twitter.
Claro que ante estas defensas y frente a las múltiples muestras de apoyo a creadores, artistas y escritores, Martínez decidió escalar el conflicto al ordenar una investigación para desenmascarar una supuesta red de robots que utilizaron sus detractores para inundar las redes sociales con mensajes que la cuestionaban como directora de Notimex.
La investigación, sin embargo, en lugar de demostrar la hipótesis de Martínez dejó, en palabras de muchos, clara evidencia de la falta de seriedad de la directora de Notimex, quien con un supuesto diagrama de Venn --mal empleado-- agregó más nombres a la lista de sus detractores, como los de los periodistas Joaquín López Dóriga, León Krauze y Fernanda Familiar; así como de los influencers Chumel Torres, y de escritores como Rafael Pérez Gay.
Incluso, el reportaje volvió a servir de munición para que los críticos de Martínez volvieran a indicar que la directora volvía a hacer un mal uso no sólo de Notimex, sino también de recursos públicos, al hacer emplear el tiempo de empleados gubernamentales para atacar a artistas, periodistas o creadores.
Claro que Martínez ha defendido su actuación al considerar que Notimex también debe hacer sus investigaciones sobre el desempeño de otros comunicadores.
"Todas esas personas que estaban ahí era porque en algún momento habían interactuado conmigo, y esas personas de alguna manera habían producido que los trolls entraran", dijo Martínez en la entrevista radiofónica.
Otros incidentes menores, que también han atraído atención hacia la gestión de Martínez al frente de Notimex son: son el uso de una fotografía de la ciudad de Monterrey para ilustrar una información referente a Ciudad de México, o la desaparición --por algunas horas-- de la sección enfocada a información financiera y económica dentro del portal de internet de la agencia.
Ante las disputas y los errores en Notimex, algunos periodistas y escritores han pedido la renuncia de la periodista regiomontan. Ella ha descartado hasta ahora hacerlo, aunque ante los ataques si optó ya por cerrar su cuenta de Twitter.
Muchos ahora sólo esperan que como prometió López Obrador, Martínez acuda a una de sus conferencias matutinas para explicar la situación que vive en lo laboral y en lo periodístico Notimex.
"Pienso que sigo siendo la misma, hasta hace cuatro meses era una extraordinaria periodista. Es muy importante decir que sigo siendo una periodista rigurosa, comprometida, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, una periodista respetuosa de las opiniones contrarias", dijo Martínez a Radio Centro.