Un juez de Estados Unidos dictaminó el lunes que Google (NASDAQ:GOOGL) ha violado las leyes antimonopolio de Estados Unidos en la explotación de sus servicios de búsqueda, lo que supone un duro golpe para la compañía tecnológica y la posibilidad de que surgan nuevos competidores.
"Tras una revisión exhaustiva de las declaraciones de los testigos y de las pruebas presentadas, el tribunal ha determinado lo siguiente: Google ocupa una posición de monopolio y ha llevado a cabo acciones coherentes con el mantenimiento de dicho monopolio", declaró el juez de distrito estadounidense Amit Mehta en el dictamen judicial.
- ¿Es momento de comprar o vender las acciones de Google? Descúbrelo con InvestingPro: Haz clic aquí y revisa las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"La empresa ha infringido el artículo 2 de la Ley Sherman", añadió.
El tribunal consideró que los contratos exclusivos de Google han obstruido una parte sustancial del mercado, permitiendo a la empresa imponer tarifas excesivamente elevadas por la publicidad basada en texto y reduciendo los ingresos publicitarios de sus rivales.
Los analistas financieros de Rosenblatt expresaron que esta decisión legal podría amenazar un acuerdo de búsqueda que se prevé que reporte a Apple (NASDAQ:AAPL) 25,000 millones de dólares en comisiones este año, lo que representa cerca del 20% de los beneficios operativos de Apple.
"Si se confirma esta sentencia, lo cual es incierto, la respuesta de Apple podría consistir, en nuestra opinión, en adoptar una tecnología de búsqueda basada en la inteligencia artificial", escribieron los analistas en un informe.
Rosenblatt destacó el peligro que supone para Apple la posibilidad de recibir menos pagos de Google si este pone fin a su política de exclusividad. Incluso una pequeña disminución en ser la opción de búsqueda por defecto y en el tráfico de búsqueda podría llevar a una reducción significativa en lo que Google paga a Apple.
En la actualidad, ningún otro servicio de búsqueda rivaliza con el control de mercado de Google, como subrayan los analistas. No obstante, con el desarrollo de nuevas tecnologías de búsqueda que utilizan IA Generativa, otros competidores fuertes, como Bing de Microsoft (NASDAQ:MSFT) en asociación con OpenAI, pueden presentar un serio desafío.
"Aunque los pagos de Google a Apple son sustanciales, las mayores comisiones a las plataformas se obtienen cuando los servicios compiten ferozmente", señalaron los analistas. También mencionaron que las crecientes inversiones de Microsoft en tecnología de IA podrían crear un incentivo comercial más fuerte para que Apple considere mejorar la participación de Microsoft en el mercado de búsquedas.
"Este podría ser un momento excepcionalmente oportuno para que Apple ayude a crear un competidor más fuerte de Google", añadieron los analistas, "y para obtener comisiones de ambos que podrían superar las que actualmente recibe de Google solo, porque el mercado sería más competitivo, y menos arriesgado para Apple con varios proveedores capaces de este servicio esencial."
La cotización de las acciones de Apple bajó un 1.8% antes de la apertura del mercado.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡
Este artículo ha sido producido y traducido con ayuda de AI y ha sido revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.