Por Senad Karaahmetovic
Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de Bank of America (NYSE:BAC), ha reflexionado sobre el S&P 500 y la renta variable estadounidense en general mientras se intensifican las liquidaciones.
En una nota enviada a los clientes de BofA la semana pasada, Suttmeier advirtió sobre la prueba del soporte clave en el índice compuesto de la Bolsa de Nueva York (NYA). A finales de la semana pasada, los compradores no lograron defender la zona de soporte de los 14,000 puntos, lo que allanó el camino para una aceleración de la actividad vendedora.
Para Suttmeier, la ruptura del soporte es "un potencial indicador bajista de los mínimos del año y de la continuación del mercado bajista de 2022 para el S&P 500 en octubre". El estratega también recordó a los clientes que la estacionalidad sigue siendo un reto para la renta variable estadounidense desde finales de septiembre hasta octubre.
"El SPX siguió su estacionalidad extremadamente negativa de finales de septiembre y la ruptura bajista por debajo de 3,900 para casi probar el mínimo de junio en 3,636. Aunque por debajo del hueco bajista del viernes (23/9) en 3,727-3,750, el riesgo inmediato es menor", advierte Suttmeier.
Un nuevo mínimo del año probablemente allanaría el camino para la prueba de la media móvil de 200 semanas en 3,590, mientras que un nivel de soporte más profundo se encuentra en 3,500, añadió el estratega.
"La ruptura por debajo de la línea de tendencia alcista de principios de junio se proyecta hacia los 3,400 bajos del S&P 500", concluye Suttmeier.