Infosel, noviembre. 30.- La bolsa neoyorquina arrancaba la semana con pie izquierdo, pero aún se sostenían sólidas ganancias mensuales en medio del avance de la pandemia pero con avances en las vacunas covid-19.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 caía 0.36% para ubicarse en tres mil 625.16 puntos, y el tecnológico Nasdaq Composite perdía 0.21% en 12 mil 179.08 puntos y el Dow Jones bajaba 0.95% para operar en 29 mil 625.97 enteros.
El nerviosismo del mercado se hace presente ya que más de 266 mil personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos, y se han confirmado más de 13 millones de contagios en el país. Ante ello, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que Estados Unidos se encamina hacia un período difícil de la pandemia en el que serán necesarias restricciones y advertencias de viaje.
Aunque en noviembre, el Dow aún amentaba 11.9%, lo que sería su mejor desempeño mensual desde enero de 1987, ya que los sectores cíclicos, que ha sido el grupos económicamente más sensible a la pandemia, han liderado el repunte del mercado en medio de una gran cantidad de noticias positivas sobre vacunas.
La vacuna experimental de Moderna (MX:MRNA), que mostró 94.1% de efectividad en la prevención de casos en su ensayo clínico final con alrededor de 30 mil personas, espera que tras su reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del próximo 17 de diciembre, se revise su evidencia y se vote por autorizarla como uso de emergencia.
En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq ganaban 10.9 y 11.7%, respectivamente, en noviembre, por lo que ambos estaban en camino de registrar su mayor avance mensual desde abril.