Infosel, enero. 10.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense iniciaron la sesión con un desempeño negativo, preocupados por la velocidad de retiro de los estímulos monetarios y la acelerada inflación.
El índice industrial Dow Jones perdía 1.4% a 35 mil 723.26 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajaba 1.8% a cuatro mil 593.05 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 2.4% a 14 mil 577.48 enteros.
El S&P y Nasdaq van por su quinta sesión de pérdidas consecutiva, que sería la cuarta para el Dow Jones. Solo en lo que va de 2021, el primero ha perdido 3.6% y el segundo 6.8%.
El mercado continúa atento a la velocidad a la que la Reserva Federal retirará la política monetaria de estímulos, luego que en diciembre revelara que algunos de sus miembros desean acelerar ese proceso.
Algunos, como Goldman Sachs (NYSE:GS), anticipan ya cuatro alzas de tasas de interés para 2022, lo que además de restar atractivo a otros activos --como las acciones tecnológicas y de crecimiento--, preocupa sobre su efecto en la expansión económica.
En ese sentido, esta semana los inversionistas estarán atentos al dato de inflación de diciembre, la cual probablemente cierre un año récord.
La tasa de interés de los bonos del tesoro a 101 años alcanzaba máximos de dos años por encima de 1.8%.
La covid-19 continúa contagiando a un elevado número de personas alrededor del mundo, aunque los operadores siguen confiando en que las medidas adversas a la economía no serán necesarias de nuevo.