Infosel, agosto. 10.- La bolsa neoyorquina operaba con desempeño mixto pese a las órdenes ejecutivas que dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en respuesta a la falta de acuerdo para extender la ayuda financiera y hacer frente a la pandemia.
El industrial Dow Jones ganaba 0.87% a 27 mil 665.72 unidades. Mientras, el índice Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.16% para ubicarse en tres mil 356.60 puntos y el tecnológico Nasdaq cedía 0.39% en 10 mil 971.11 puntos, por o que caía por segundo día al hilo.
Los inversionista evaluaban las órdenes ejecutivas, que contemplaban la distribución de beneficios por desempleo, diferir los pagos de préstamos estudiantiles hasta 2020, extensión de una moratoria federal sobre los desalojos y brindar una exención de impuestos sobre la nómina.
Aunque la prestación por desempleo será de 400 dólares por semana, cuando originalmente el beneficio proporcionaba a los trabajadores un pago de 600 dólares semanales para hacer frente a la pandemia.
Pero los responsables políticos han evaluado las medidas del presidente Trump como anticonstitucionales. En el Congreso no se ha llegado a un acuerdo sobre el siguiente tramo de ayuda fiscal.
"Si hay incertidumbre sobre la legalidad de las acciones del presidente, el miedo puede continuar, lo que detendrá el beneficio económico", escribió Paul Donovan, economista jefe de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, en un reporte.
Los inversionistas también se mantuvieron atentos al empeoramiento de la relación entre Estados Unidos y China. Hoy, Beijing dijo que aplicaría sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, en respuesta a las represalias contra las sanciones a 11 funcionarios de Hong Kong y China por restringir las libertades políticas en la ciudad.