Infosel, febrero. 17.- El mercado de valores estadounidense inició la jornada con un comportamiento negativo, tras recibir actualizaciones económicas pero principalmente guiados por tensiones geopolíticas.
El índice industrial Dow Jones perdía 1.29% a 34 mil 483.68 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajaba 1.34% a cuatro mil 414.9 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 1.35% a 13 mil 937.74 enteros.
Los tres indicadores, que pierden más de 1% por primera vez desde el jueves pasado, se acercan a sus peores puntajes en 15 días de intercambios.
Nuevamente el potencial conflicto armado en Ucrania entre Rusia y Estados Unidos con sus aliados es el principal driver de los intercambios.
Reino Unido y Estados Unidos acusaron a Rusia de incrementar sus tropas en la frontera con Ucrania, lo que ha sido negado por el gigante euroasiático, como ha sucedido con varios dichos.
Los líderes de la Unión Europea discuten el tema en Bruselas y el sábado habrá reunión del G7, en tanto, han subido las posibilidades del comienzo del conflicto.
"Las mutuas acusaciones de bombardeos entre las fuerzas del gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos en su propio territorio, pueden ser la chispa que encienda el enfrentamiento", escribió Ben Laidler, estratega global para eToro, en un análisis matutino.
Los inversionistas también podrían tomar en cuenta que las solicitudes de seguro de desempleo semanales y el inicio de viviendas en enero presentaron desempeños peores a lo esperado, aunque los permisos de construcción sorprendieron positivamente al pronóstico.
La velocidad de retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, particularmente el alza de tasas de interés, continúa como una de las principales preocupaciones de los operadores.
El avance de la pandemia y los reportes trimestrales, por su parte, han perdido fuerza a la hora de guiar los intercambios.