Infosel, junio. 10.- Los principales índices del mercado estadounidense iniciaron la jornada con ganancias, luego de la publicación de los tan esperados reportes de inflación y empleo.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.68% a 34 mil 681.81 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.7% a cuatro mil 248.97 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.82% para contar 14 mil 25.99 enteros.
El S&P 500 por fin podría marcar un nuevo máximo luego de operar lateral durante la semana, mientras que el Nasdaq Composite podría cerrar en su mejor nivel de seis semanas.
El Dow Jones tendría su primera alza en cuatro jornadas.
Los inversionistas incorporan el dato de solicitudes de seguro de desempleo, que si bien estuvo ligeramente por encima de lo esperado, cayó por sexta semana consecutiva y marcó un nuevo mínimo durante la pandemia de covid-19.
El dato respaldó el rebote económico a tal grado que el mercado no parece tan preocupado como la última vez que la inflación superó lo esperado, hace un mes, pues las cifras de hoy volvieron a sorprender los pronósticos al alza.
La subida generalizada y sostenida de precios, que en mayo presentó su mayor nivel desde agosto de 2008, es uno de los factores que más ha frenado el entusiasmo de los inversionistas este año, ante la posibilidad que desemboque en subida de tasas de interés y retiro de otros estímulos monetarios, además de mayores costos para las empresas.
Aunque la tasa de interés de los bonos gubernamentales a 10 años cotiza al alza, se mantiene debajo de 1.5%.
Ahora la Reserva Federal podría impactar las cotizaciones con sus próximas actualizaciones, aunque las subidas actuales parecen indicar que los inversionistas esperan una nueva reiteración de la política monetaria acomodaticia.