Infosel, enero. 14.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense iniciaron la sesión con un desempeño mixto, ante algunas actualizaciones económicas y la vigencia de preocupaciones como la política monetaria o la pandemia.
El índice industrial Dow Jones perdía 0.45% a 35 mil 949.89 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajaba 0.14% a cuatro mil 652.32 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite ganaba 0.18% a 14 mil 833.44 enteros.
El Dow y S&P caerían por sexta vez en las últimas ocho jornadas, mientras que el Nasdaq tendría una recuperación marginal que no lo alejaría mucho de mínimos desde octubre. Los indicadores hilarían dos semanas a la baja --el Nasdaq tres--.
El mercado incorporó hoy que los precios de exportaciones e importaciones registraron caídas cuando el consenso de los analistas anticipó aumentos.
Además, las ventas minoristas de diciembre presentaron su peor baja desde febrero de 2021, mientras que la producción industrial presentó su primer descenso en tres meses y decepcionó el alza esperada.
Esos datos no ayudaron a recuperar el ánimo luego que el mercado volviera a la volatilidad al evaluar los efectos que tendrá un agresivo endurecimiento monetario sobre la economía y qué tan efectivo será sobre la inflación récord.
Aunado a ello, los reportes trimestrales comenzaron con los bancos dando el banderazo de salida y dando a conocer cifras mixtas.
La pandemia continúa en el radar por los efectos económicos que puede causar, por ejemplo en la fuerza laboral ante elevados contagios, pero sigue sin estar en el radar un confinamiento duro.
La Suprema Corte estadounidense bloqueó un mandato del presidente Joseph R. Biden para vacunación obligatoria de trabajadores de grandes empresas del sector privado, lo que retrasa la perspectiva de control de la pandemia.