Infosel, marzo. 22.- Los futuros de los índices de la bolsa neoyorquina operaban con desempeño mixto, luego de las pérdidas de que los tres principales índices tuvieron la semana pasada, ya que los inversionistas sopesaron las perspectivas económicas mejoradas frente a las preocupaciones de que las tasas de interés subirán antes de lo previsto.
Los futuros del industrial Dow Jones caía 0.07% a 32 mil 479 unidades, los del índice Standard and Poor's (S&P) 500 ganaba 0.18% a tres mil 906.75 puntos y los del índice tecnológico Nasdaq avanzaba 0.70% a 12 mil 933.25 enteros.
En las últimas semanas, los jugadores del mercado se han mostrado preocupados por las perspectivas para la compra de acciones porque es probable que el estímulo fiscal, las reaperturas estatales y el lanzamiento de vacunas covid-19 conduzcan a un gran repunte de la economía y a tasas de interés más altas, lo que ha elevado el rendimiento de los bonos y ha generado que los activos especulativos y de alto crecimiento parezcan menos atractivos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído cinco puntos base a 1.68%, después de tocar un máximo de 14 meses la semana pasada.
Los mercados también se han preocupado por la decisión del banco central de poner fin a una suspensión de un año que había aliviado los requisitos de capital para los grandes bancos. Eso decepcionó a los inversionistas que esperaban una extensión, lo que generó preocupaciones de que el apetito por los precios de los bonos podría bajar, ejerciendo más presión sobre los rendimientos, si los bancos no pueden excluir activos como los bonos del Tesoro de sus llamados índices de apalancamiento complementario.
En este sentido, cobra relevancia el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un evento organizado por el Banco de Pagos Internacionales sobre innovación en la era digital.