Infosel, marzo. 27.- Wall Street frenó tres días de ganancia, pese a que se aprobó el financiamiento histórico de dos billones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
El industrial Dow Jones Industrial Average perdió 4.06% a 21 mil 636.78 unidades, luego que ayer sumó una ganancia de 21.3% en las últimas tres sesiones --mejor recuperación en 89 años--. Por su parte, el índice Standard and Poor's 500 (S&P) bajó 3.37% al ubicarse en dos mil 541.47 enteros, y el indicador Nasdaq retrocedió 3.79% a siete mil 502.68 puntos.
Pese al descalabro del día, el entusiasmo generado por la firma del presidente de Estados Unidos, Donald J Trump, del plan de rescate, que incluye pagos únicos a individuos; fortalecimiento del seguro de desempleo; fondos adicionales para el cuidado de la salud y, préstamos y subvenciones a empresas para disuadir despidos, sostuvo las asombrosas ganancias semanales.
En los últimos cinco días, el Dow Jones acumuló un alza de 12.8%, su mejor alza semanal desde 1938; el Nasdaq subió 9.05% y el S&P 500 ganó 10.3, siendo sus mejores desempeños semanales desde 2009.
"Aunque continúan los movimientos bruscos y los vaivenes en los mercados financieros, también es verdad que las alzas se han impuesto la mayor parte de los días en medio de las noticias que apuntan a que tal vez el pico de casos de coronavirus está más cerca en determinados países", escribió Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.
La aprobación de la histórica ayuda, por 2 billones de dólares, a la mayor economía del planeta se da en un escenario donde la pandemia del coronavirus se ha expandido a 176 países con cerca de 600 mil personas contagiadas y 26 mil 189 descensos por la enfermedad, de acuerdo con datos del conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.
De hecho, los datos demuestran que Estados Unidos pasó a ser el nuevo epicentro del brote al registrar más de 97 mil infecciones por covid-19, cifra que supera el número de contagios registrados en Italia y China, siendo esta última la nación donde surgió la enfermedad a finales de 2019.