Infosel, noviembre. 20.- La bolsa neoyorquina finalizó la jornada con pérdidas debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus en todo el mundo y dudas sobre la financiación del banco central para programas clave de emergencia, lo que podría nublar la expectativa de una rápida recuperación económica.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.68% a tres mil 557.61 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 0.42% a 11 mil 854.97 puntos y el Dow Jones cayó 0.75% a 29 mil 263.48 enteros.
En los últimos cinco días, el índice Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.7 y 0.8% cada uno, por lo que ambos frenaron dos semanas de ganancias consecutivas. En cambio el Nasdaq subió 0.22%.
La bolsa neoyorquina fue sacudida por un desacuerdo entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre si se deben preservar los programas de préstamos de emergencia diseñados para apuntalar la economía.
Mnuchin escribió a la Fed exigiendo la devolución del dinero que el gobierno proporciona al banco central para prestar a ciertos mercados. Pero la Fed emitió un comunicado diciendo que se debe mantener el "conjunto completo" de medidas.
El conflicto entre las autoridades monetarias y fiscales se da en un momento en que el aumento en los casos de contagio de covid-19 ha llevado a algunas partes de Estados Unidos a retomar medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.
Por ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió ayer una "orden limitada de quedarse en casa" para la mayoría de los residentes del estado, que requiere que el trabajo y las reuniones no esenciales cesen entre las 10 p. m. y las 5 a. m. La orden se da a unos días de que Nueva York pidió cerrar las escuelas.