Infosel, abril. 3.- Los índices bursátiles neoyorquinos fueron presionados por los malos datos de empleo, pues siguen evidenciado el impacto económico provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.
El industrial Dow Jones Industrial Average cayó 1.69% a 21 mil 052.53 unidades. Por su parte, el índice Standard and Poor's 500 (S&P) perdió 1.51% al ubicarse en dos mil 488.65 enteros, y el indicador Nasdaq bajó 1.53% a siete mil 373.08 puntos.
Al final de la semana el Dow cayó 2.6%, el Nasdaq perdió 1.7 y el S&P 500 cedió 2.1%.
El nerviosismo del mercado se hizo presente cuando la nómina no agrícola reportó un descenso de 701 mil empleos en marzo, marcando así su peor reporte desde 2009, a la vez que la tasa de desempleo aumentó a 4.4%, nivel no visto desde 2017.
Tal dato sólo reforzó la expectativa de que el sector laboral seguirá cayendo, ya que millones de personas han perdido sus empleos en el último mes ante las medidas extremas de contención del coronavirus, con miles de empresas cerrando sus centros de trabajo, situación que ha elevado las expectativas de mayor afectación económica global.
"Consideramos que el reporte refleja el fuerte impacto que está dejando el covid-19 en el mercado laboral y esperamos que la pérdida de empleos se profundice aún más en los próximos meses", escribió Luis Leopoldo López, analista de economía internacional de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
Estados Unidos se ha vuelto el epicentro del brote del coronavirus en el mundo, pero es Nueva York, la ciudad más poblada de aquel país, la que más casos de contagio registra hasta el momento, al tener 102 mil 863 enfermos del nuevo virus, nivel que supera lo registrado por la ciudad china de Hubei, 37 mil 802 personas, donde se originó el brote a finales de 2019, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.