Infosel, diciembre. 1.- Wall Street arrancó el mes con el pie derecho, pues dos de sus referentes alcanzaron niveles nunca antes vistos, como reflejo de que los mercados ya han prospectado una rápida recuperación económica para 2021.
El índice tecnológico Nasdaq Composite subió 1.28% a 12 mil 355.11 puntos, y el índice Standard and Poor's (S&P) 500 avanzó 1.13% a tres mil 662.45 puntos, por lo que ambos cerraron con nuevos récords. En tanto, el Dow Jones ganó 0.63% y cerró en 29 mil 823.92 enteros, aunque en el intradía alcanzó el máximo histórico de 30 mil 083.31 puntos.
El optimismo del mercado fue a la par de los esfuerzos de los fabricantes de productos farmacéuticos, Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna (MX:MRNA), quienes buscan la aprobación de emergencia de sus vacunas covid-19 de los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Ello ha elevado las perspectivas de una distribución generalizada de la inoculación a principios del próximo año, lo que a su vez avivó las expectativas de una recuperación económica mundial más amplia.
"Los mercados descuentan el mejor escenario posible. Ello implica la reducción de los problemas causados por el covid-19 con una recuperación impulsada por fuertes estímulos fiscales y monetarios", escribió Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Grupo Financiero, en un reporte.
El sentimiento se elevó después de que un grupo de legisladores dio a conocer un plan de estímulo por 908 mil millones de dólares, que incluye más de 200 mil millones en préstamos para pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago.
Los inversionistas también centraron su atención en la comparecencia del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Capitol Hill.
De acuerdo con un discurso preparado, Powell dijo que los avances en el descubrimiento de la vacuna para combatir al virus SARS-CoV-2 son buenas noticias para el mediano plazo; sin embargo, la situación actual permanece incierta por el desconocimiento del tiempo y los efectos de la vacuna en la población.
Ambos funcionarios expresaron cierto apoyo a una nueva propuesta bipartidista de un programa de apoyo de 908 mil millones de dólares para contrarrestar parte de los efectos por la pandemia.