(Actualiza con niveles de cierre, detalles a lo largo de la historia)
Infosel, diciembre. 8.- La bolsa neoyorquina refrescó sus máximos históricos pese a la preocupación global por el avance de la pandemia, en un momento en que los legisladores no logran ponerse de acuerdo con la siguiente ronda de estímulos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 0.50% a 12 mil 582.77 puntos. En tanto, el índice Standard and Poor's (S&P) 500 avanzó 0.28% a tres mil 702.25 puntos, siendo para ambos su mayor nivel en la historia.
En tanto el Dow Jones subió 0.35% y cerró en 30 mil 173.88 enteros, pero en el intradía alcanzó el récord de 30 mil 246.22 puntos.
Los tres índices tocaron niveles nunca vistos a pesar de que los números de contagios por covid-19 en Estados Unidos y Europa na alcanzado hitos récord y las órdenes de confinamiento se mantiene en muchos países de Europa y estados de Unión Americana.
Tan sólo en Estados Unidos, el covid-19 ha contagiado a más de 14.8 millones de personas en y la tasa de infección diaria del país, como promedio de siete días, también se encuentra en su nivel más alto, de acuerdo con datos compilados de la Universidad Johns Hopkins.
"Los inversionistas no dan peso a las malas noticias y por ello los bajones que se presenten en los datos económicos no serán suficientes para alimentar la idea de una segunda recesión gracias a la proximidad de la vacuna y la presencia permanente de los estímulos tanto monetario como fiscal", escribió Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Grupo Financiero, en un reporte.
Los analistas mantiene la esperanza de que alguna vacuna covid-19 sea distribuida dentro de poco. Por ejemplo, en Reino Unido se comenzó distribuir dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, siendo Maggie Keenan, de 90 años, la primera persona británica en recibir la inoculación.
En Estados Unidos, es probable que la vacuna Pfizer-BioNTech tenga un "perfil de seguridad favorable", de acuerdo con documentos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), como parte del proceso de aprobación. Ahora un comité de expertos médicos independientes se reunirá el próximo jueves para discutir y votar si el regulador debería autorizar lo que podría ser la primera vacuna covid-19 para la mayor economía del mundo.
En tanto, los inversionistas también siguieron de cerca las discusiones para aprobar el siguiente tramo de ayuda financiera. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que estaría dispuesto a dejar de presionar por un paquete de ayuda, que incluye protecciones de responsabilidad para las empresas con demandas relacionadas con el coronavirus, si los demócratas postergan su presión por un aumento de los fondos estatales y locales.
La semana pasada un grupo bipartidista de senadores presentó una propuesta de estímulo de 908 mil millones de dólares.