Infosel, agosto. 19.- La bolsa neoyorquina finalizó la jornada con pérdidas debido a la perspectiva económica sombría de la Reserva Federal (Fed) por el impacto de la pandemia.
El tecnológico Nasdaq bajó 0.57% a 11 mil 146.46 puntos y el índice Standard and Poor's (S&P) 500 perdió 0.44% para ubicarse en tres mil 374.85 puntos. Ambos índices cerraron ayer en su mayor nivel en la historia. El industrial Dow Jones disminuyó 0.31% a 27 mil 692.88 unidades.
La Fed dijo que "la actual crisis de salud pública afectaría fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y planteaba riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo", de acuerdo con las minutas de política monetaria del banco central.
La Fed ha mantenido las tasas cercanas a cero y ha destacado la importancia de mantener los apoyos fiscales para que la economía estadounidense se mantenga a flote tras la pandemia de covid-19, que ha infectado a 5.5 millones de personas y matado a más de 172 mil en Estados Unidos.
Lo anterior descarriló el rally del S&P 500 y del Nasdaq por otro máximo histórico que ya habían establecido en el intradía. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras la publicación de las minutas junto con el dólar estadounidense.
Por otra parte, en las primera operaciones las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) habían alcanzado el precio histórico de 468.65 dólares, por lo que se convirtió en la primera compañía estadounidense en alcanzar una capitalización de mercado de dos billones de dólares. Con ese hito, Apple duplicó oficialmente su valoración en poco más de dos años.
En lo que va del año, las acciones de Apple han aumentado casi 60% con lo que ha sido una de las empresas que más han resistido la embestida de la pandemia.