Infosel, enero. 22.- La bolsa neoyorquina finalizó la jornada con desempeño mixto, pues la fortaleza de las acciones del sector tecnológico se impuso ante las dudas que rodean los planes de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden.
Así, el tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.09% para cerrar en 13 mil 543.06 puntos, por lo que batió otro máximo histórico. En cambio, el índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.30% para ubicarse en tres mil 841.47 puntos y el Dow Jones bajó 0.57% para cerrar en 30 mil 996.08 enteros de ganancias.
De hecho, el Nasdaq acumuló un alza semanal de 4.2%, pues las empresas tecnológicas, que en gran medida no necesitan un estímulo para impulsar su crecimiento, se mantuvieron a flote ante la esperanza de una sólida temporada
"Específicamente, se detecta una mayor demanda por activos de renta variable de emisoras del sector tecnológico, ante la expectativa de que el confinamiento prolongado haya causado un cambio en el patrón de los consumidores hacia alternativas digitales en actividades como entretenimiento, ventas al menudeo y en el sector laboral", escribieron analistas de Banco Base, en un reporte.
De ahí que las empresas cíclicas, las cuales sí dependen mayormente de un estímulo económico, como el sector energía, las finanzas y ligadas a los materiales, fueron de las más vendidas en los últimos días.
Y es que los inversionistas reevaluaron las perspectivas del ambicioso plan de estímulo covid-19 del presidente Biden. Un número creciente de republicanos ha expresado dudas sobre la necesidad de otro proyecto de ley de estímulo, mientras que el senador demócrata Joe Manchin ha criticado el tamaño de la última ronda de controles de estímulo propuestos.