Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La ocupación que realizó la Secretaría de Marina (Semar) el viernes pasado a las instalaciones de Ferrosur, una de las empresas ferroviarias de Grupo México (BMV:GMEXICOB) y propiedad del magnate mexicano Germán Larrea, no tiene relación con la venta de Banamex, señaló esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esto, tras darse a conocer que el empresario mexicano está pronto a cerrar las negociaciones y concretar la compra de la unidad de banca minorista de Citigroup (NYSE:C) en México que, según versiones periodísticas y de algunos analistas, estaría valuada por 7,100 millones de dólares.
“Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional.
Lee más: ¡Golpe a Grupo México! Pierde más de 33,000 MDP tras ocupación. ¿Compramos?
Según López Obrador, la compra del banco sería autorizada si se cumplen con cuatro requisitos:
-
Que la compra se realice con capital mexicano mayoritario.
-
Que estén al corriente en el pago de impuestos.
-
Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.
-
Que se paguen los impuestos correspondientes de la transacción.
“No hay ningún problema en el caso del banco, ni es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea”, aseguró.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
El viernes pasado, Grupo México Transportes (BMV:GMXT), filial de Grupo México, informó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, en el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz.
Esta acción ocurrió tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que ordena la ocupación temporal del tramo ferroviario, que será usado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.
Durante su conferencia, el mandatario sostuvo que se buscó negociar y llegar a un acuerdo con la empresa para la devolución de la concesión correspondiente al tramo mencionado, pero dijo que la oferta presentada no era aceptable para la administración.
“Vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9,500 millones de pesos. Pues así ya no se puede. Ni siquiera a un precio justo, un abuso”, calificó.
El presidente refirió que, después del procedimiento legal, las autoridades realizarán un proceso de avalúo de las instalaciones para realizar el pago de una indemnización “si es que les corresponde”.
En un comunicado de prensa divulgado el domingo, Grupo México dijo que continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación para determinar las acciones a emprender.
“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, advirtió.
Siguen las pérdidas
A media sesión de este lunes, las acciones de GMEXICOB retroceden un 3.27% al cotizar en 77.56 pesos cada una. En solo dos días, la empresa acumula un descenso de 8% en el mercado bursátil. Esto significa que, a partir de la ocupación, la empresa ha perdido 48,890 millones de pesos.
En tanto, los títulos de GMXT, propietaria de Ferrosur caen 3.93% al cotizan en 38.40 pesos. La pérdida acumulada desde el viernes es de 6.19%, lo que representa un valor de capitalización de 12,630 millones de pesos.
Con esto, las pérdidas bursátiles conjuntas de ambas compañías, propiedad de Germán Larrea, registradas durante las sesiones del viernes y de hoy, lunes, ya superan los 61,500 millones de pesos.
Al momento de escribir esta nota, las acciones de GMEXICOB son las segundas que registran mayores pérdidas del principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, mismo que retrocedía 1.47% al llegar a las 53,495 unidades.