Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos comienza la semana con fuerza -Ibex 35, Cac, Dax...- con subidas cercanas al 1%. Los inversores ya miran la temporada de resultados empresariales, así como datos macro relevantes y las próximas reuniones de BCE y Fed este mes, sin olvidar los riesgos de una posible recesión.
El portavoz de eToro en España, Javier Molina, subraya será la temporada de resultados la que dé la pauta de los mercados: “La temporada de resultados volverá a ser la que marcará la pauta en el corto plazo, primero por las “sorpresas” positivas o negativas (esta semana hemos visto la cara con Citibank y la cruz con JP Morgan (NYSE:JPM)) y segundo y de mayor importancia, en qué nos cuentan las corporaciones sobre ingresos futuros previstos, recompras de acciones y evolución de la actividad”.
Respecto al Ibex 35, Javier Molina advierte: “Desde un punto de vista técnico, podríamos calificar la situación como 'muy peligrosa'. Si los 8,000 no se recuperan en las primeras sesiones, el riesgo de ir a buscar los 7,500 puntos es muy elevado. Precios por encima de los 8,000 marcarían cierta fuerza relativa con objetivo en los 8,250. Pero hasta que no se superen esos niveles, la cautela debe ser la nota dominante. Por abajo, la pérdida de los 8,000 abre el camino hacía los 7,750 y los 7,500 como última zona de soporte”.
Ojo a los bonos
Por otra parte, el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler, reflexiona sobre cómo el mercado de bonos está dando señales de recesión y cómo son los desafíos del BCE en la semana en que se reúne el banco central.
“El BCE se enfrenta a riesgos mucho mayores que la Fed, como la fragmentación", señala Laidler. "Al subir las tasas de interés para combatir la inflación del 8.1%, corre el riesgo de desencadenar una inestabilidad financiera provocada por la tensión entre las tasas de interés y la moneda de la UE, que son únicos, y la situación de los distintos países", añade este experto.
Los costos de financiación de los gobiernos, representados por los rendimientos de los bonos a 10 años, se han disparado, lo que ha obligado al BCE a acelerar los planes "antifragmentación". Esto ayudaría a reducir el riesgo de un estallido de los rendimientos como hace 10 años, daría al BCE espacio para subir las tasas, apuntalaría el euro y aliviaría las valoraciones de la zona del euro, especialmente de Italia.
“Los bonos son más atractivos ante la inminente recesión. Los bonos del Tesoro de EE.UU. están volviendo a la carga después de unos terribles seis meses en los que apenas ofrecieron protección frente a la caída de los mercados. Pero los bonos vuelven a suscitar interés a medida que aumentan los riesgos de recesión y caen las previsiones de inflación, y los rendimientos ya han aumentado considerablemente. Los bonos a largo plazo, como los fondos de bonos cotizados IEF y TLT, son los más sensibles a esto. Los fondos de bonos a corto plazo, como BIL y SHY, son más defensivos. El mercado de bonos está señalando claramente que la recesión es cada vez más probable”, apunta Laidler.