MADRID, 4 abr (Reuters) - Después de comenzar el día con dudas, el Ibex-35 terminó el jueves con un moderado avance y por encima de los 9.500 puntos, encadenando una racha positiva de cinco jornadas por las buenas expectativas de los inversores sobre dos de los principales focos de incertidumbre en los mercados internacionales: el Brexit y el pulso comercial entre chinos y estadounidenses.
"El mercado está fuerte por dos motivos: el tema de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, donde los últimos avances apuntan a un acuerdo ... y el Brexit, con el mercado decantándose por un acuerdo de última hora", dijo un operador de un banco español.
25 diputados laboristas en la oposición pidieron a su líder Jeremy Corbyn dar un "paso extra" en caso de abrirse una oportunidad para alcanzar un acuerdo de divorcio con la UE en las negociaciones que éste mantiene con la primera ministra británica, Theresa May. contribuyó a esta subida que el presidente Donald Trump afirmara que la economía estadounidense es "sólida" pese las "destructivas acciones de la Fed".
Estos factores neutralizaron el mal sabor de boca que dejó la inesperada caída en los pedidos industriales de Alemania, que validaría la decisión del BCE de adoptar un modo de espera en materia de tipos de interés.
Al término de la sesión, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,49 por ciento hasta los 9.534,1 puntos, un nivel que veía desde agosto de 2018, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 recogió beneficios y descendió un 0,21 por ciento.
Los bancos acabaron dándose la vuelta y de nuevo fueron el motor del selectivo, animados por los tambores de fusión en Europa.
Fuentes con conocimiento de la situación dijeron a Reuters el jueves que el italiano UniCredit CRDI.MI podría analizar una fusión con Commerzbank (DE:CBKG) si fracasan las conversaciones de este último con su rival doméstico Deutsche DBKGn.DE . SAN.MC subió un 1 por ciento, BBVA BBVA.MC ganó un 1,6 por ciento, Caixabank CABK.MC un 1 por ciento, Bankia BKIA.MC casi un 2 por ciento y Sabadell SABE.MC un 2,1 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,9 por ciento, Inditex ITX.MC ganó casi un 1 por ciento e Iberdrola subió un 0,6321 por ciento, mientras que la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1 por ciento.
Entre el resto de energéticas, Naturgy NTGY.MC registró una subida del 0,6 por ciento y Endesa ELE.MC se anotó un alza del 0,7 por ciento.