Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados en rojo en esta sesión de jueves, a pesar del intento al alza que ha dado el Dax tras conocer la tasa de desempleo en Alemania, que se mantiene sin cambios, “un dato mejor de lo esperado, que se esperaba subida de 5.000 desempleados, y el paro ha bajado en 2.000 personas”, señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
No obstante, los principales índices siguen cotizando en negativo, arrastrados por las fuertes pérdidas en Asia (el Nikkei ha caído un 1,72%, el Hang Seng de Hong Kong un 2,62% y el índice de Taiwan Weighted se ha desplomado un 5,75%) a causa de los efectos del coronavirus.
Según los últimos datos, hasta 170 personas han perdido la vida ya en China, con 7.711 personas contagiadas por el virus (cifra más alta ya que el virus SARS de 2002-2003, aunque con una cifra de mortalidad todavía mucho menor).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha revisado su evaluación de riesgo para el brote y la ha cambiado de “alto” a “muy alto”, se reúne hoy de emergencia y no sería descartable que decretara alerta sanitaria internacional.
Reacción empresarial en cadena
“El miedo al virus avanza, con exageración o sin ella. Los casos son más ya que el SARS, ayer Powell mostró seria preocupación y las líneas aéreas están suspendiendo sus vuelos a China”, apunta Cárpatos.
Además, según añaden en Link Securities, “el número de compañías que se mantienen cerradas y tienen a sus empleados trabajando desde casa va en aumento, y EE.UU., Reino Unido, Japón y otros países han evacuado a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan”.
“Preocupa que la paralización de la región afecte a la presentación de resultados empresariales. En este sentido, la empresa gestora de la bolsa hongkonesa se reunirá para decidir si se extiende el plazo de presentación de las cuentas que termina el 31 de marzo. En caso de que las empresas listadas no presenten sus cuentas a tiempo correrían el riesgo de ver paralizada su cotización”, advierten en Banca March.
Impacto en la economía y los mercados
“Un economista del gobierno chino afirmó ayer que el crecimiento económico podía bajar en el país hasta el 5% en el primer trimestre de 2020, aunque señaló que, de ser así, el Gobierno tomaría las medidas necesarias para apoyar la economía”, destacan en Link Securities.
“La ralentización del crecimiento económico chino y su impacto en el crecimiento económico global es lo que más temen los inversores en estos momentos, aunque, como ocurrió en su día con la crisis del SARS, esta ralentización es factible que sólo tenga lugar en el corto plazo ya que el Ejecutivo chino estamos convencidos que implementará medidas en el ámbito fiscal para volver a impulsar el crecimiento. No obstante, y en el corto plazo la propagación del coronavirus seguirá condicionando las decisiones de los inversores y, por ello, el comportamiento de los mercados”, añaden estos analistas.
Con un coronavirus que, según resaltan en Renta 4 (MC:RTA4), “sigue avanzando a tasas diarias de en torno al 30%, la TIR de los bonos sigue cayendo en una huida hacia activos refugio: EE.UU. 1,56%, Alemania -0,40%, España 0,28% e Italia 0,96%”.
“Lo peor es la estructura técnica del S&P 500, que tiene mala pinta, salvo que aguante por encima del soporte 33 que es absolutamente vital. Si pierde ese nivel pierde la media de 200 en 4 horas que siempre paró las bajadas desde octubre, pierde la directriz alcista de medio plazo y pierde el precio de apertura anual. Y desde luego estaría muy por debajo del flip point de McElligott lo que causaría violentos cierres de largos de manos fuertes”, añade este experto.
“Si bien los mercados de China y Hong Kong han sido los más afectados por las ventas en esta ocasión, también estamos viendo un sentimiento generalizado de riesgo en toda Asia, a pesar del número relativamente bajo de casos y la ausencia de muertes relacionadas con el coronavirus fuera de China. Esto probablemente refleja un mercado que sabe que se ha adelantado en términos de valoraciones. Cabe esperar que el número de casos confirmados siga aumentando y, por tanto, que los mercados se vean aún más afectados a corto plazo”, explican en Aberdeen Standard Investments.
“Las acciones relacionadas con el turismo son las que más han sufrido, pero las ventas se han producido en todos los sectores, ya que los inversores contemplan el impacto en la economía en general y han decidido tomar beneficios tras la fuerte subida del año pasado. Esperamos que los datos de venta al por menor y el consumo sean también débiles”, añaden en la gestora.