Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El sector financiero de México llega a su encuentro anual más importante, la 86 Convención Bancaria, en medio de una turbulencia en los mercados causada por los temores que han generado la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el cierre de los bancos Signature y Silvergate en Estados Unidos, así como una posible insolvencia de Credit Suisse (SIX:CSGN) que generaría un impacto el sistema financiero global.
Para la banca mexicana se ha descartado que la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos represente algún riesgo. Ayer, la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) trató de disipar las dudas al asegurar que el sistema bancario está sano y bien capitalizado, asegurando que no existe una desconfianza que provoque el retiro de recursos como sucedió con SVB.
“El sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235% para el sistema bancario. Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular”, señaló en un comunicado.
Sin embargo, no pasó desapercibido que la banca ha registrado un declive en el mercado bursátil mexicano derivado de una aversión al riesgo de los inversionistas, principalmente en el sector bancario, a raíz de la intervención de las autoridades en el SVB.
Lee también: Golpe a la banca mexicana: la caída de Credit Suisse se suma al colapso SVB
“El efecto se da principalmente por la decisión de inversionistas institucionales de disminuir su posición en instituciones bancarias a nivel global y no por percibir especiales riesgos en los bancos mexicanos”, señaló la autoridad reguladora en un comunicado.
Las autoridades mexicanas sólo hicieron referencia a lo ocurrido en la banca de Estados Unidos, mas no abordó la existencia de riesgos para el sistema bancario nacional ante la complicada situación financiera que vive Credit Suisse, quien solicitará 54,000 millones de dólares al banco central de Suiza .
“A pesar las autoridades en materia de regulación financiera alrededor del mundo han activado diversos programas para disminuir la exposición de sus respectivos sistemas bancarios al riesgo de contagio, los operadores siguen creyendo que los recientes acontecimientos son el inicio de una crisis bancaria internacional”, sostuvo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Te recomendamos: Desplome de Credit Suisse: Esta es la mayor preocupación
Temores pasan factura
Desde el viernes 10 de marzo, cuando las autoridades financieras estadounidenses intervinieron el SVB, y hasta el cierre de la sesión del miércoles, cuando Credit Suisse sufrió un desplome bursátil de 30%, los bancos nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido, de manera conjunta, más de 108,582 millones de pesos.
Durante el periodo referido, las acciones más castigadas han sido las de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), con una pérdida acumulada de 15.2%, lo que representa una merma de 70,856 millones de pesos en su valor de mercado en estos cuatro días. Ayer, cerraron con una cotización de 138.28 pesos.
En segundo lugar, los títulos de Regional (BMV:RA), propietaria de Banregio, han caído 13.37% en el mercado, anotando así una pérdida de 6,873 millones de pesos entre el viernes y el miércoles, concluyendo la jornada de ayer en 135.79 pesos.
Le sigue Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO), que ha perdido un 12.45% y restando 10,495 millones de pesos a su valor de capitalización. El miércoles, los títulos de la emisora concluyeron en 70.82 pesos.
Gentera (BMV:GENTERA), propietaria de Compartamos Banco, registró un retroceso de 9.5%, lo que significa una pérdida de 2,912 millones de pesos, cerrando el miércoles con un valor de 19.22 pesos por acción.
Las acciones menos golpeadas fueron las de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), que en las últimas cuatro sesiones han cedido 7.11%, que implica una disminución de 17,445 millones de pesos en su valor de mercado. Ayer, los títulos de la emisora concluyeron en 37.22 pesos.
“Las acciones de los bancos han mostrado una elevada volatilidad al reflejar el nerviosismo de los inversionistas, mientras los bancos más grandes reciben cantidades inusuales de depósitos”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Banorte.