Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la autorización para iniciar la producción temprana en el campo marino Pokche, uno de los 20 campos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el programa de transición en la asignación marina AE-0151-M-Uchukil frente a las costas de Tabasco a la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), durante su sesión extraordinaria número 1 de 2022.
Pokche fue incluido en 2019 como parte de la estrategia del CEO Octavio Romero Oropeza para elevar la producción de la compañía, pero a diferencia de otros campos como Ixachi o Xikin, Pokche siguió en fase de evaluación y ahora en una etapa transitoria hacia la extracción.
El volumen a recuperar será de 7,1 millones de barriles de aceite superligero y 13.800 millones de pies cúbicos de gas mediante la perforación de cuatro pozos y cuatro terminaciones, además de tres pozos exploratorios que se abrirán a producción.
La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza iniciará producción en mayo y con los nuevos pozos prevé extraer 32.000 barriles diarios de crudo y más de 60 millones de pies cúbicos por día a partir de junio de 2022.
Para cubrir las actividades en el yacimiento, el costo para Pemex será de US$268 millones.
CNH recomendó a la petrolera estatal revisar el caso del campo análogo Xanab, el cual enfrentó un agresivo problema de inundación de pozos durante 2018 y que afectó su meta de producción, para evitar una situación similar en el campo prioritario de AMLO.
La comisionada Alma América Porres Luna advirtió que el yacimiento es mucho más chico de lo que Pemex está considerando.
“Para mí son dos yacimientos”, dijo.
Te puede interesar:
- Producción petrolera de México caerá 8% ante falta de perforaciones
- Buque petrolero de ENI (MI:ENI) llega a México para revertir problema crítico de producción
- El problema más grave de la energía en México es la sobreoferta renovable: Cenace