Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos al alza este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- en un día en el que se espera un menor volumen de contratación debido a que Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias.
Mientras, los inversores esperan hoy la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y que éstas vayan encaminadas hacia la ralentización en el ritmo de subidas de tipos de interés, tal como mostraron ayer las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
“Veremos si hay intención también de moderar el ritmo de subidas de tipos ante una economía que se acerca a la recesión, pero con una inflación que aún no muestra indicios de techo en muchos países, con la persistente crisis energética de fondo y sin una respuesta europea unida (desacuerdo en torno al cap al gas)”, explican en Renta 4 (BME:RTA4).
“Podrían insinuar menos agresividad, como las de la Fed anoche. Lo más importante es que podrían orientar sobre la subida del 15 de diciembre: ¿+50pb o +75pb?. Estas actas vendrán acompañadas de intervenciones de los consejeros Schnabel y Nagel, lo que podría definir más el enfoque del BCE”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).
“El escenario que están comenzando a descontar los mercados de divisas, de bonos y de acciones occidentales es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado”, señalan en Link Securities.
“Los bancos centrales, por su parte, comenzará a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos, dando el proceso por acabado a finales del primer trimestre de 2023, mientras se plantean la posibilidad de comenzar a revertir algunas de estas alzas a finales del próximo ejercicio para impulsar de este modo el crecimiento económico. Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados”, añaden estos expertos.
“El mayor riesgo para los mismos es que este escenario no se cumpla y que la inflación se muestre más difícil de combatir y moderar; que los bancos centrales se vean forzados a seguir subiendo sus tasas oficiales hasta niveles actualmente no previstos; y que, por todo ello, la recesión sea más profunda de lo ahora descontado por la mayoría de los inversores. En este caso, las bolsas occidentales es muy probable que vuelvan a testar los mínimos marcados este año”, concluyen en Link Securities.