Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de PepsiCo (NASDAQ:PEP) suben alrededor de un 1.7% en la sesión previa al mercado del jueves después de que el gigante de la comida y las bebidas presentara unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado.
PEP publicó un beneficio por acción de 1.67 dólares con unos ingresos de 28,000 millones de dólares, superando el consenso de los analistas que preveían un beneficio de 1.65 dólares por acción con unos ingresos de 26,820 millones de dólares. En conjunto, los ingresos netos se dispararon un 11%, impulsados por el crecimiento del 25% de los ingresos en la unidad de negocio de Frito-Lay North America. Los ingresos orgánicos aumentaron un 14.6%.
Por otra parte, los ingresos en Latinoamérica se dispararon un 21%, superando con creces la estimación media de los analistas y ayudando a compensar la caída de los ingresos en Europa (-2%).
La empresa dijo que había identificado 1,000 millones de dólares en ahorros de productividad en 2022 y que está trabajando para mitigar la inflación impulsando aún más la productividad. PEP prevé una recompra de acciones de 1,000 millones de dólares en 2023, mientras que la empresa también anunció un aumento del dividendo del 10%, lo que representa el 51º incremento anual consecutivo.
Como nota negativa, las previsiones de beneficios por acción para todo el año de la empresa, de 7.20 dólares, se situaron por debajo del consenso de 7.28 dólares. PepsiCo también dijo que espera obtener un crecimiento orgánico de los ingresos del 6% y un crecimiento del BPA del 8% en moneda constante.
Los precios medios de la empresa subieron un 16% en el 4T22.