BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - El peso argentino se apreciaba el lunes por segunda jornada seguida frente a una lenta venta de dólares por parte de inversores privados tras una reciente y abrupta alza en las tasas del banco central, que trajo una mejora en los niveles del riesgo país y una recuperación en los activos domésticos.
La plaza financiera del país sudamericano viene de registrar una volátil semana, con un piso récord en su moneda, en medio de los temores que generan la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año electoral. La moneda mayorista ARS=RASL avanzaba un 0,73 por ciento, a 40,85/40,90 por dólar, a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de haber ganado un 3,16 por ciento el viernes y contra un mínimo tope de 42,50 unidades como cierre del jueves. El peso sigue liderando la debilidad entre las monedas emergentes. El banco central realizará este lunes una única licitación de letras 'Leliq', tras el sorpresivo desdoblamiento de la operación que hizo el viernes para frenar el hundimiento del peso. En esa operatoria, para dar mayor previsibilidad a la liquidez reinante y cortar con una creciente intranquilidad cambiaria, hizo un primer corte promedio en 56,765 por ciento y un segundo con tasas en 59,061 por ciento. Analistas agregaron que el triunfo electoral a gobernador por parte del oficialismo provincial en la provincia patagónica de Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de hidrocarburos no convencionales 'Vaca Muerta', también aportaba algo de tranquilidad a los negocios financieros nacionales. El peso argentino en el circuito informal subía un 0,63 por ciento, a 39,50/39,75 unidades, con volúmenes que se mantenían reducidos por la falta de liquidez constante, coincidieron cambistas.
* Por su parte, el riesgo país de Argentina 11EMJ -elaborado por el banco JP.Morgan- caía unas sostenidas 28 unidades a 736 puntos básicos, contra los casi 800 puntos que rozó el jueves, junto a un promedio alcista de los bonos extrabursátiles soberanos RPLATC del 0,9 por ciento.
* Este contexto doméstico favorable y un relax pasajero a los mercados globales, ayudaban a que el índice S&P Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires aumentara un 2,4 por ciento, a 33.820,04 puntos, luego de ceder un 2,6 por ciento durante la última semana.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Inflación en Argentina llegaría a 32 por ciento en 2019: sondeo de Banco Central
Banco central de Argentina retoma licitación única de letras 'Leliq': operadores
Gobernador de provincia petrolera argentina gana reelección
MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 11 al 15 de marzo
(Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath)