CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo (Reuters) - El peso mexicano avanzaba moderadamente el viernes en espera de una conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intervención de China en Hong Kong, en la que podría anunciar sanciones comerciales al gigante asiático.
La posible escalada en las tensiones comerciales entre las dos potencias hacía caer a la bolsa local, ante la previsión de que China tome represalias, como dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses. La moneda MXN= cotizaba en 22.1920 por dólar, con un avance del 0.12% frente a las 22.2179 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
* Más temprano, el tipo de cambio rompió brevemente el piso de las 22 unidades, un nivel que analistas técnicos consideran clave para la moneda mexicana en los próximos días.
* Expertos de CI Banco dijeron que el resurgimiento de los temores en el frente comercial son un obstáculo para el optimismo de los días previos tras la reapertura económica de diferentes países.
* China aprobó en la víspera la decisión de seguir adelante con una ley de seguridad nacional para Hong Kong que, según el gobierno, combatirá la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en el territorio. Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 2.34% a 35,652.32 puntos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía tres puntos base a 6.21%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía uno, a 6.93%. (Reporte de Abraham González; Editado por Diego Oré)