El peso mexicano abre este jueves con ganancias ante el debilitamiento global del dólar tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron moderadamente, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no incrementará las tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.
A las 8:10 a.m (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se aprecia 0.77% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.9276 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 16.9251 y un máximo de 17.07 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.43% para ubicarse en 102.05 unidades.
Lee también: Peso mexicano se aprecia 0.22% en la antesala del dato inflacionario de EU
Inflación en EU se ubica por debajo de lo esperado
Los mercados accionarios en nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer que el dato de inflación en Estados Unidos se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado.La inflación anual se aceleró 3.2% en julio, desde el 3% del mes de junio, pero se encontró a las baja de las previsiones de los analistas que esperaban 3.3% en el séptimo mes del año.
Esta cifra marcó un alto en 12 meses consecutivos a la baja. Un año antes, la inflación comenzó a descender desde su máximo de 9.1%. En julio, el precio de la energía cayó 12.5%, menos que en junio cuando disminuyó 16.7%.
Por su parte la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, disminuyó 4.7% , la más baja desde octubre de 2021, pero se colocó por debajo de la expectativas del mercado que esperaba una contracción de 4.8%.
Sobre su base mensual los precios al consumidor subyacentes incrementaron 0.2% respecto al mes anterior. Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron beneficio de desempleo aumentó 21,000 a 248,000 en la semana que terminó el 5 de agosto.
Este es el nivel más alto en un mes, ya que se ubicó arriba de las expectativas de 230,000. A pesar de permanecer en un nivel históricamente bajo, la cifra sugiere que el mercado laboral está comenzando a suavizarse desde los niveles fijados a principio de año.
En México, el mercado está a la espera de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que será publicada este jueves.
Se espera que Banxico mantenga su tasa de interés referencial en su actual récord de 11.25% que se ubica en ese nivel desde marzo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters
La publicación Peso se aprecia tras conocer dato de inflación en EU; cotiza por debajo de las 17 unidades por dólar apareció primero en EL CEO.