El petróleo inició la jornada de este miércoles con alzas considerables, el petróleo inglés superó la barrera de los 80 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.03%, a un precio de 77.78 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanza 1.14%, cotizando a un precio de 80.91 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.
Según el medio estadounidense, el petróleo aceleró después de que un informe de la industria apuntara a otra caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, incluso cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP +) acordaron seguir adelante con un aumento programado en la producción el próximo mes, ya que anticipa un superávit cada vez menor.
El Instituto Estadounidense del Petróleo informó que las existencias estadounidenses cayeron en 6.43 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con los datos.
Agregó que sería una sexta semana de caídas si lo confirman las cifras oficiales del gobierno que se publicarán este miércoles.
El martes, la OPEP + mantuvo su plan de agregar 400,000 barriles por día el próximo mes después de que recortó las estimaciones de superávit en el primer trimestre. Sin embargo, la historia reciente muestra que el grupo ha estado muy limitado en cuanto a cuánto puede impulsar la producción, agregando solo 90,000 barriles por día en diciembre, según una encuesta de Bloomberg.
Asimismo, el petróleo terminó 2021 con una base sólida, ya que una serie de cortes de suministro global impulsó la confianza.
La consultora Facts Global Energy dijo que las interrupciones, que en las últimas semanas han incluido a Ecuador, Libia y Nigeria, totalizaron cerca de 1 millón de barriles por día.
Aunque las preocupaciones sobre el impacto en la demanda de la variante del virus ómicron han disminuido y las principales economías continúan recuperándose de la pandemia, todavía hay cierta incertidumbre en Asia.
Hong Kong anunció restricciones más estrictas el miércoles. A principios de esta semana, la pequeña ciudad china de Yuzhou fue bloqueada después de algunos casos de virus, mientras que Xi’an ha sufrido restricciones prolongadas después de un brote.
“El mercado se está concentrando claramente en las noticias de apoyo a los precios”, dijo Barbara Lambrecht, analista de energía de Commerzbank AG (DE:CBKG).
“Si el optimismo será suficiente para ignorar el superávit de oferta que se avecina de manera duradera, presumiblemente dependerá principalmente de la onda ómicron”, agregó.
Además, el volumen real que la OPEP + agrega al mercado en febrero podría ser menor de lo planeado, debido a que algunos miembros luchan por alcanzar los objetivos de producción.
El cofundador de Energy Aspects Ltd., Amrita Sen, predice que la alianza aumentará la producción en 250,000 barriles por día el próximo mes.
Mientras tanto, ha habido disturbios en Kazajstán, miembro de la alianza. El presidente de la nación aceptó la renuncia del gobierno el miércoles después de que los aumentos en los precios del combustible llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
La publicación Petróleo abre jornada al alza; Brent supera pico de 80 dólares por barril apareció primero en EL CEO.