Los precios del petróleo operan al alza, al final de una semana de cambios sin precedentes, ya que la guerra de Rusia en Ucrania mantuvo a los mercados en vilo y las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní se estancaron.
A las 7:55 a.m. (hora de la Ciudad de México), el Brent para la liquidación de mayo gana 3.9%, hasta los 113.64 dólares por barril; mientras que el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos para entrega en abril sube 3.8%. a 110.03 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo opera al alza esta mañana, a medida que las conversaciones nucleares con Irán se detuvieron en Viena este viernes, sin indicación de cuándo se reanudarán.
De acuerdo con Bloomberg, el mercado se ha visto afectado por la noticia de la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de crudo ruso y lo que parecían ser los primeros signos de desunión de la OPEP+.
Ante esto, continúan las señales de que el petróleo ruso está siendo rechazado, sin compradores en una licitación de crudo del lejano oriente del país.
Citigroup (NYSE:C) dijo esta semana que aún podría tomar de cuatro a seis meses para que la producción rusa disminuya, suponiendo que las exportaciones caigan en 2 millones de barriles por día.
Te puede interesar: Gobierno podrá ‘estirar’ estímulos a la gasolina si mejora recaudación de impuestos
Guerra rusa repercute en los mercados Las consecuencias de la guerra han repercutido en los mercados de materias primas, desde el trigo hasta combustibles clave como la gasolina y el diésel, aumentando la presión inflacionaria en todo el mundo.
Rystad Energy predijo que el Brent podría dispararse a 240 dólares el barril este verano si los países continúan sancionando las importaciones de petróleo ruso.
Las crecientes sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania han generado temores de que un mercado ya ajustado pueda estirarse aún más, aunque la OPEP+ y Chevron (NYSE:CVX) enfatizaron esta semana que no hay escasez de barriles.
Bancos como Goldman Sachs (NYSE:GS) dicen que solo la destrucción de la demanda puede detener el repunte de los precios.
En tanto, los Emiratos Árabes Unidos pidieron el miércoles a la OPEP+ que aumente la producción más rápido, aunque el ministro de energía de la nación pareció moderar ese mensaje más tarde.
El cártel, que cuenta a Rusia como un miembro clave, se ha resistido a los llamados de los consumidores para bombear más, argumentando que el aumento de los precios se debe a las tensiones geopolíticas y no a la escasez de suministro.
No te pierdas: Turismo, con mayores desafíos para recuperarse tras conflicto Rusia-Ucrania
La publicación Petróleo Brent sigue en aumento, mientras la guerra sacude los mercados apareció primero en EL CEO.