El precio del petróleo asciende, extendiendo sus ganancias de la semana previa, en medio de la limitada oferta y elevada demanda y luego de que Arabia Saudita pidió cautela al impulsar la oferta.
A las 7:30 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de diciembre de WTI de Estados Unidos sube 1.34%, a 84.88 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre se eleva 1.03%, a 86.41 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.
Los petroprecios se han duplicado en los últimos 12 meses, avivando las preocupaciones inflacionarias a medida que la economía se reactiva tras las restricciones de la pandemia.
De acuerdo con Bloomberg, Goldman Sachs (NYSE:GS) estima que la crisis de gas natural en Europa y Asia está impulsando la demanda en un millón de barriles por día, con lo que el consumo mundial de petróleo está a punto de volver a los niveles anteriores previos a la crisis sanitaria.
El fin de semana, el príncipe Abdulaziz de Arabia Saudita mencionó al medio que la demanda puede aumentar entre 500,000 y 600,000 barriles por día si el invierno del hemisferio norte es más frío de lo normal y las empresas cambian de gas a crudo.
También advirtió que un incremento en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) haría poco para frenar los costos del gas en Europa y Asia, o de la gasolina en Estados Unidos.
Bloomberg detalla que la fortaleza en el mercado del petróleo está liderada por una relativa escasez del crudo dulce y ligero, que es bajo en azufre y produce productos más livianos como la gasolina.
Leer: Hacienda cuenta con margen para mantener estímulos fiscales ante alza en combustibles
La publicación Petróleo repunta en medio de escasez global de oferta apareció primero en EL CEO.