por Fernanda Celis
Infosel, septiembre. 9.- Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, dos de las principales biofarmacéuticas a nivel mundial, reportaron resultados preclínicos "alentadores" de su vacuna candidata BNT162b2 a base de ARNm contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.
Los datos preclínicos preliminares arrojaron que la inmunización de primates no humanos (macacos rhesus) con BNT162b2, que es un candidato de ARN mensajero modificado con nucleósidos (modARN) que expresa la glicoproteína pico del SARS-CoV-2, arrojó fuertes efectos antivirales, dijeron las biofarmacéuticas en un comunicado conjunto.
"En conjunto, estos resultados preclínicos, combinados con nuestros datos clínicos recopilados hasta la fecha, continúan respaldando la promesa y la validez de nuestro programa de vacunas basadas en ARNm contra el SARS-CoV-2 y la selección del candidato BNT162b2, que creemos tiene el potencial de prevenir muchos millones de casos de covid-19", dijo Kathrin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. "Nos alientan los datos hasta ahora y confiamos en nuestro progreso hacia el desarrollo de una vacuna candidata segura y eficaz para ayudar a abordar esta pandemia actual".
Los resultados que hasta ahora han recopilado les han permitido avanzar a la evaluación en fase tres del candidato BNT162b2, agregó Ugur Sahin, director y cofundador de BioNTech.
Las compañías explicaron que la inmunización con BNT162b2 previno la infección pulmonar en todos los macacos rhesus con SARS-CoV-2, sin que se detectara ARN viral en el tracto respiratorio inferior, al tiempo en que limpió la nariz de ARN viral en los tres días posteriores a la infección.
"El candidato a vacuna BNT162b2 indujo anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en macacos rhesus, anticuerpos neutralizantes de pseudovirus en ratones y células T CD4 + y CD8 + específicas de antígeno fuertes en ratones y macacos", explicaron.
Por ahora, la vacuna candidata continúa en estudio clínico y no está aprobada para su distribución, pues la revisión regulatoria se haría a partir de octubre de este año en caso de que se reporten resultados exitosos en los estudios. De obtener las autorizaciones correspondientes, Pfizer y BioNTech planean suministrar hasta 100 millones de dosis en el mundo hacia el cierre de 2020 y alrededor de mil 300 millones dosis para finales de 2021.