BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El mercado financiero de Argentina mostró una generalizada tendencia bajista el lunes, expectante a una influyente licitación que realizará el martes el Banco Central (BCRA) en la que deberá salir a renovar letras por unos 530.000 millones de pesos (unos 31.300 millones de dólares).
Los analistas no descartan un aumento en las tasas de interés para retener gran parte de la masa crítica del negocio, dijeron operadores. Agregaron que los rendimientos en el mercado secundario se ubicaban en un rango de entre un 26 al 28 por ciento anual, de acuerdo al plazo.
* El peso mayorista ARS=RASL se depreció un 0,41 por ciento, a 16,92/16,93 por dólar, frente al piso intradiario de 17,38 unidades registrado a inicios de mes. Por su parte, la moneda en la plaza informal bajó un 0,85 por ciento, a su nivel mínimo histórico de 17,67/17,72 unidades.
* Esta caída del peso "fue esperada" porque el martes la autoridad monetaria "va a liberar 532.000 millones de pesos que vencen de (letras) 'Lebac', sobre un 'stock' de 890.000 millones", sostuvo ABC Mercado de Cambios en su reporte diario.
* "La pregunta es si el BCRA convalidará todo o sólo parte de la suba que se plasmó en el mercado secundario (de tasas). En principio, entendemos que sólo parte", dijo la consultora Portfolio Personal y estimó que "las letras de corto (plazo) se mantienen como el instrumento más atractivo para la estrategia de 'carry trade', al menos para los próximos meses".
* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, dijeron que las empresas del sector liquidaron durante la semana previa unos 664 millones de dólares, desde los 607 millones de la anterior.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cedió un sostenido 2,51 por ciento, a 21.331,18 unidades, afectado principalmente por mermas en sociedades del segmento energético.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC quedaron con un promedio neutro al cierre, y el riesgo país medido por la banca JP.Morgan 11EMJ perdía una unidad a 425 puntos básicos (2005 GMT).
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)