Por Laura Sánchez
Investing.com - Pleno al rojo en el sector bancario europeo, que a esta hora cae un 0,90% y se coloca como el peor de Europa en Bolsa. Las expectativas cada vez más firmes de una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) están cayendo como un jarro de agua fría en esta industria.
Esta nueva situación inédita (la posibilidad de tener tipos negativos) “va a seguir comprimiendo los ya muy reducidos márgenes de las entidades”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Entre las caídas, destacan los descensos superiores al 1% de casi toda la banca del Ibex 35, así como Erste (VIE:ERST) Group Bank (-3,29%), Bper Banca (MI:EMII) (-2,10%), Credit Agricole (PA:CAGR) (-1,79%) o UBI Banca (MI:UBI) (-1,70%), entre otros.
Además, recordemos que la Reserva Federal estadounidense (Fed) va por el mismo camino en cuanto a un recorte de tipos a corto plazo, de hecho el mercado descuenta esta bajada para el próximo 31 de julio, y el mercado está centrado en la comparecencia de Jerome Powell, prevista para las 19:00 hora española, y en lo que pueda decir en este sentido, en el caso de que haya novedades al respecto.
“Las medidas tomadas por los bancos centrales para evitar las crisis han llegado a un punto que jamás antes se habían visto en la historia. Y francamente dan vértigo, mucho vértigo. A mí no me tranquiliza nada pensar que la mitad de la deuda europea está dando rentabilidades negativas, un concepto surrealista que va contra la naturaleza de las cosas”, comenta Cárpatos.
Además, es importante señalar que los principales indicadores macro no están siendo positivos. “Todos ellos, los IFO alemanes de junio, el índice Nacional de Actividad de Chicago de mayo y el índice manufacturero de Dallas de junio, confirman que la actividad sigue desacelerándose y que, a corto/medio plazo, no hay visos de un cambio de tendencia. Todo ello incrementa la probabilidad de intervención por parte de los bancos centrales, en el caso de la Fed, tan pronto como en su reunión de finales de julio. Así lo siguen creyendo los inversores, que vuelven a apostar claramente por activos refugio como los bonos soberanos o el oro, activo este cuyo precio se ha disparado al alza en las últimas sesiones”, apuntan en Link Securities.