El término "IA" se mencionó 80 veces en la llamada de resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) anoche, y 89 veces en la de Google (NASDAQ:GOOGL), según los analistas de Jefferies. Esto supone un fuerte aumento con respecto a las 39 y 45 veces, respectivamente, que se mencionó el término en las llamadas de las empresas del cuarto trimestre. Así, los comentarios sobregastos de capital y el gasto en IA llevan a la firma a creer que sus estimaciones por encima del consenso de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) pueden "resultar conservadoras".
Microsoft espera aumentos secuenciales de CapEx en los próximos 12 meses para apoyar el crecimiento de la nube y la demanda de plataformas de IA, señalaron los analistas. Los gastos de capital en el trimestre de junio 2023 fueron de 8,900 millones de dólares, un 24% más interanual, superando las expectativas de la calle de 8,300 millones de dólares. Microsoft prevé una mayor aceleración en el trimestre de septiembre 2023 debido a la capacidad de los centros de datos y a las inversiones en hardware, incluidas CPU, GPU y equipos de red. Esta reaceleración, unida al crecimiento continuo de la inversión a lo largo del año, podría dar lugar a un gasto en inversión de unos 40,000 millones de dólares en su ejercicio fiscal Jun-24, lo que representa un aumento del 25%.
Mientras tanto, Google planea una elevada inversión en infraestructura técnica hasta el 2S23 y un crecimiento continuo en 2024, impulsado principalmente por las oportunidades de IA. Los gastos de capital de junio de 2023, de 6,800 millones de dólares, fue inferior a las expectativas de la calle de 7,900 millones de dólares, debido principalmente a la reducción del gasto en instalaciones de oficinas y al retraso de los proyectos de construcción de centros de datos. Sin embargo, Google destacó las importantes inversiones en servidores para computación de IA, y prevé un mayor gasto en el 2S23 tras una ralentización de la actividad.