Por Carjuan Cruz
Investing.com - El entusiasmo que levantó la recuperación del mercado las últimas semanas, se desinfló luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alejara ayer alguna posibilidad de enfriar la política de subida de tasas de interés.
La Fed aplicó ayer una cuarta alza de 75 pb, que elevó el rango de los intereses a 3.75% - 4%, un salto desde el 0 - 0.25% con el que comenzó el año, una estrategia agresiva del organismo para intentar aplacar la inflación. Y además ratificó continuar con la reducción de su balance de bonos.
El ajuste, ya esperado, y la ratificación de Powell de mantener esta política por más tiempo, tumbó el mercado este martes, y sigue provocando ventas en la jornada de hoy, con los principales índices bursátiles en rojo. La volatilidad ha vuelto.
El Dow Jones pierde 200 puntos o 0.64%, el S&P 500 cae 35 puntos o 0.95% y el Nasdaq cede 144 puntos o 1.37%, este último impactado con caídas de Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta y Microsoft (NASDAQ:MSFT), que caen entre 1% y 3.3%
El rendimiento de los bonos del Tesoro volvió a subir después de reflejar calma los últimos días, para regresar a máximos de hace 15 años, previo a la crisis financiera de 2008.
“La relación riesgo-recompensa para los mercados durante los próximos tres a seis meses es desfavorable, y la declaración de la Fed de hoy respalda esa opinión”, citó CNBC en un reporte a Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG).