Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones estadounidenses abren al alza el miércoles, sumándose a las ganancias de la sesión anterior antes de la publicación de más ganancias trimestrales del sector minorista, así como de los datos mensuales de ventas minoristas.
A las 07:00 ET (12:00 GMT), el futuro del Dow perdía 20 puntos o un 0,1%, el futuro del S&P 500 cotizaba 3 puntos o un 0,1% menos, y el futuro del Nasdaq 100 caía 20 puntos o un 0,2%.
Los principales índices bursátiles cerraron al alza el martes después de que precios de producción de octubre mostrara un enfriamiento inflación, lo que avivó las esperanzas de que Reserva Federal pueda empezar a reducir en breve su ritmo de subidas de los tipos de interés.
El índice Dow Jones Industrial Average cerró 56 puntos o un 0,2% más alto, el amplio S&P 500 subió un 0,9% y el tecnológico Nasdaq Composite subió un 1,5%.
La Reserva Federal está tratando de controlar la inflación sin que la economía estadounidense entre en recesión, y los últimos datos de precios de fábrica, junto con la publicación de la semana pasada de precios al consumo, apuntan a que el banco central estadounidense subirá 50 puntos básicos en diciembre. Se trataría de una subida menor que las cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales que ya ha realizado este año.
La atención se centra ahora en la lectura de ventas al por menor para octubre, a las 08:30 ET (13:30 GMT), para ver cómo se mantiene el gasto discrecional mientras los consumidores luchan contra la subida de los precios. Se espera que la lectura intermensual aumente un 1%, tras permanecer sin cambios el mes anterior.
Esta es una semana importante para las ganancias del sector minorista, que comenzó con fuertes ganancias de Walmart (NYSE:WMT), ya que el gigante minorista elevó sus ventas anuales y la previsión de beneficios, ya que la demanda de comestibles se mantuvo.
Lowe's (NYSE:LOW) elevó el miércoles su previsión de beneficios para todo el año, alentada por la subida de los precios y la constante demanda de productos para la mejora del hogar, pero Target (NYSE:TGT) recortó sus perspectivas para el cuarto trimestre, tras ver cómo se ralentizaban las ventas a finales de octubre.
También se espera que el fabricante de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) presente sus resultados trimestrales.
En el frente político, los inversores siguen evaluando los últimos acontecimientos tras el ataque mortal con misiles a un pueblo polaco en la frontera con Ucrania, así como la decisión del ex presidente Donald Trump de presentarse a la carrera presidencial de 2024.
Los precios del petróleo se estabilizaron el miércoles, después de un informe no confirmado de que un petrolero ha sido golpeado por un avión no tripulado frente a la costa de Omán, impactando potencialmente en el suministro en un mercado ya apretado.
El mercado del crudo había cotizado a la baja a primera hora del miércoles, tras los datos mixtos de los inventarios de Estados Unidos publicados en Instituto Americano del Petróleo. Mientras que los inventarios de crudo se redujeron en casi 6 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo esperado, inventarios de gasolina creció en torno a 1,7 millones de barriles, lo que sugiere la disminución de la demanda de la mayor economía del mundo.
Los datos oficiales de Administración de Información Energética se confirmarán más adelante en la sesión.
A las 07:00 ET, los futuros de el WTI cotizaban un 0,2% a la baja, a 86,72 $ el barril, mientras que el contrato Brent subía un 0,1%, a 93,94 $.
Además, el oro subía un 0,6% a 1.787,15 $/oz, mientras que EUR/USD cotizaba un 0,7% más alto a 1,0417.