Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren ligeramente al alza el martes, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ayudadas por el optimismo de que China podría suavizar pronto las restricciones de COVID-19 antes de que se produzcan más ganancias trimestrales.
A las 07:00 ET (12:00 GMT), el contrato Dow Futures subía 40 puntos, o un 0,1%, S&P 500 Futures cotizaba 13 puntos, o un 0,3%, al alza y Nasdaq 100 Futures subía 65 puntos, o un 0,6%.
Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el lunes, ya que los disturbios civiles en China por las estrictas políticas de cierre de Covid del gobierno desataron el temor a una desaceleración del crecimiento mundial.
El índice Dow Jones Industrial Average bajó casi 500 puntos, o un 1,5%, mientras que el amplio S&P 500 cayó un 1,5% y el tecnológico Nasdaq Composite terminó un 1,6% por debajo.
El sentimiento procedente de China ha cambiado desde entonces, después de que la Comisión Nacional de Salud del país, anunciado, anunciara a primera hora del martes que presentará medidas para acelerar la vacunación de los mayores de 80 años, una franja de edad muy vulnerable.
Esto se ha interpretado como un indicio de que el Partido Comunista intentará relajar las restricciones de la COVID-19, a pesar del aumento de casos en todo el país.
No obstante, estas ganancias son provisionales tras los comentarios más agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal, que indican que los tipos de interés podrían tener que ser más altos durante más tiempo.
"Soy muy partidario de la senda más lenta, probablemente más larga y potencialmente más alta", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, en una entrevista con Bloomberg TV. "Obviamente no se quiere hacer un daño que no se tiene que hacer. Pero la atención se centra en la inflación y en ponerla bajo control".
Hay más datos económicos que estudiar más tarde el martes, incluyendo la lectura de septiembre del índice de precios de la vivienda S&P Case-Shiller y la última cifra de confianza del consumidor, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto hablar el miércoles.
El sector del software estará en el punto de mira el martes en lo que respecta a las ganancias trimestrales, con cifras esperadas de empresas como Intuit (NASDAQ:INTU), Workday (NASDAQ:WDAY) y Crowdstrike Holdings (NASDAQ:CRWD).
Los precios del crudo subieron el martes, ayudados por el optimismo sobre las restricciones COVID de China, así como por las esperanzas de que la reciente debilidad incite a la OPEP+ a recortar la producción cuando se reúna la próxima semana.
El mercado del crudo ha sufrido últimamente por el aumento de los casos de COVID-19 en China, el principal importador de crudo del mundo, así como por la rápida aproximación a la recesión de las economías europea y estadounidense, las otras grandes fuentes de demanda energética.
Esto ha hecho que los precios del crudo caigan por debajo de los niveles que impulsaron el recorte de la oferta en octubre por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+.
En Instituto Americano del Petróleo se publicarán las cifras semanales de inventarios de petróleo más adelante en la sesión.
Hacia las 07:00 ET, el petróleo cotizaba un 2,7% más alto, a 79,33 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 2,9%, a 86,31 dólares.
Además, el oro subía un 0,9% a 1.755,90 $/oz, mientras que EUR/USD se negociaba un 0,4% más a 1,0381.