Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren al alza el viernes, recuperándose tras las pérdidas de la sesión anterior, inspiradas por la Reserva Federal, antes de la publicación del crucial informe de empleo de octubre.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el futuro del Dow Futures subía 205 puntos, o un 0,6%, el futuro del S&P 500 cotizaba 30 puntos, o un 0,8%, al alza, y el futuro del Nasdaq 100 subía 95 puntos, o un 0,9%.
Los principales índices bursátiles cerraron a la baja el jueves después de que Reserva Federal estaounidense volviera a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos y dejara claro que se necesitaban más subidas para controlar inflación, desvaneciendo las esperanzas de que se estaba acercando el fin de sus agresivas subidas de tipos.
El índice Dow Jones Industrial Average cayó poco menos de 150 puntos, o un 0,5%, mientras que el amplio S&P 500 cayó un 1,1%, y el tecnológico Nasdaq Composite se desplomó un 1,7%.
Los tres índices van camino de registrar una semana de pérdidas. Antes de la apertura del viernes, el Dow perdía un 2,6%, el S&P un 4,6% y el Nasdaq un 6,8%, lo que supone su peor resultado semanal desde enero.
La atención se centra ahora en la publicación del informe sobre el empleo de octubre, a las 08:30 ET (12:30 GMT), que debería ofrecer más pistas sobre la evolución de la economía y el trabajo que tiene que hacer la Reserva Federal para reducir la inflación.
Los analistas esperan que la economía haya añadido 200.000 nóminas no agrícolas el mes pasado, lo que supondría un descenso con respecto a los 263.000 del mes anterior, mientras que ingresos medios por hora, un importante indicador de la inflación, se prevé que aumente un 0,3% en el mes, sin cambios con respecto al mes anterior.
La temporada de resultados trimestrales de las empresas continuará, pero una vez concluida la mayor parte de los resultados tecnológicos, la semana que viene será el turno de que los principales minoristas ofrezcan más claridad sobre sus perspectivas para esta temporada.
Antes de eso, el fabricante de caramelos Hershey (NYSE:HSY), el gigante de la electricidad Duke Energy (NYSE:DUK) y la empresa de entretenimiento AMC Networks (NASDAQ:AMCX) tienen previsto presentar sus informes el viernes.
Además, las acciones de Block (NYSE:SQ) se dispararon un 14% antes de la salida al mercado después de que la plataforma de pagos publicara un aumento de los ingresos en el tercer trimestre a última hora del jueves, ayudada por el crecimiento de su servicio de pagos en línea Cash App.
Por otro lado, las acciones de Carvana (NYSE:CVNA) cayeron un 7% antes de la salida al mercado después de que el vendedor de coches usados online decepcionara con sus resultados del tercer trimestre, citando el debilitamiento de la demanda de coches usados después de un aumento del interés durante la pandemia.
Los precios del petróleo subieron el viernes, ayudados por la relajación del dólar y los nuevos rumores de que China planea reducir las restricciones relacionadas con el COVID.
Las cifras sobre las plataformas petrolíferas operativas en EE.UU. Baker Hughes, así como los datos de posicionamiento de la CFTC, se estudiarán más adelante en la sesión, mientras que los operadores también esperan noticias sobre la posible aprobación de un tope de precios a las exportaciones rusas por parte de las potencias occidentales. Se trata de un plan destinado a reducir la financiación a Moscú sin recortar el suministro a los consumidores.
Hacia las 07:00 ET, los futuros de WTI cotizaban un 3,3% al alza, a 91,08 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent subía un 2,9%, a 97,38 dólares.
Ambas referencias se encaminan a registrar una semana positiva, ya que la oferta se considera escasa, como demuestra la caída de las reservas de crudo en EE.UU., aunque los temores de recesión aumentan la preocupación por la demanda.
Además, el oro subió un 1,4%, hasta 1.653,45 $/oz, mientras que EUR/USD cotizó un 0,4% más, hasta 0,9792.