Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren ligeramente al alza el viernes, continuando con el gran cambio de la sesión anterior antes de una serie de grandes ganancias bancarias y la última publicación de las ventas minoristas.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el futuro del Dow subía 165 puntos o un 0,6%, el futuro del S&P 500 ascendía 14 puntos o un 0,4% más, y el futuro del Nasdaq 100 subía 20 puntos o un 0,2%.
Los principales índices bursátiles cerraron el jueves con una fuerte subida, después de haber caído a primera hora del día tras conocerse que inflación se calentó más de lo previsto en septiembre, lo que sugiere que es probable que Reserva Federal continúe con su agresivo plan de subida de tipos.
El índice Dow Jones Industrial Average terminó con una subida de más de 800 puntos, es decir, un 2,8%, mientras que el índice S&P 500 ganó un 2,6%, y el índice Nasdaq Composite, con un alto componente tecnológico, terminó con una subida del 2,2%.
La temporada de resultados del tercer trimestre continúa el viernes, con la presentación de varios de los principales bancos del país. Hay esperanzas de que un trimestre sólido pueda impulsar el sentimiento, como lo hizo en el período anterior.
JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C) tienen previsto presentar sus informes antes de la campana, y estos resultados darán a los inversores una idea de lo que el aumento de los tipos de interés y la inflación están haciendo a los mayores prestamistas del país.
También se espera que UnitedHealth (NYSE:UNH) presente las cifras del tercer trimestre, con los costes de la aseguradora de salud, especialmente los relacionados con COVID-19, en el punto de mira.
Las acciones de Beyond Meat (NASDAQ:BYND) cayeron bruscamente antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de carne falsa recortara su previsión de ingresos anuales debido al aumento de la inflación y dijera que iba a recortar unos 200 puestos de trabajo, el 19% de su plantilla total.
Los datos de EE.UU. ventas al por menor se publicarán a las 08:30 ET (12:30 GMT) y deberían dar pistas sobre el impacto de las agresivas subidas de tipos de la Fed en la demanda de los consumidores. Las últimas cifras de la confianza del consumidor de Universidad de Michigan también se publicarán a las 10:00 ET (14:00 GMT).
Los precios del petróleo se debilitaron el viernes y parece que van a registrar una pérdida semanal, después de que un aumento de los casos de COVID-19 en China y una acumulación mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaran la preocupación por la demanda mundial.
Los casos de COVID persisten en China, el mayor importador del mundo, incluso en Shangai, la capital financiera del país, amenazando con nuevos cierres, lo que podría reducir gravemente la demanda.
Además, los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos mostraron que inventarios de crudo creció en 9,9 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo esperado.
Hacia las 07:00 ET (11:00 GMT), el WTI cotizaba un 1,1% a la baja, a 88,16 dólares el barril, mientras que el contrato Brent se negociaba un 0,9% a la baja, a 93,73 dólares. Ambos contratos han bajado más de un 4% esta semana.
Además, oro cayó un 0,9% a 1.661,70 $/oz, mientras que EUR/USD cotizó un 0,3% por debajo, a 0,9741.