Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren al alza el viernes en una negociación poco intensa, cerrando una semana generalmente optimista y acortada por las vacaciones con una nota positiva.
A las 07:00 ET (12:00 GMT), el futuro del Dow Futures subía 60 puntos, o un 0,2%, el futuro del S&P 500 cotizaba 5 puntos, o un 0,2%, al alza, mientras que el futuro del Nasdaq 100 caía 15 puntos, o un 0,1%.
Los principales índices bursátiles cerraron el jueves por la festividad de Acción de Gracias y terminarán el viernes temprano.
No obstante, los tres principales promedios se encaminan a registrar ganancias superiores al 1% en el transcurso de la semana, después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal aumentaran las expectativas de que los funcionarios del banco central acuerden ralentizar el ritmo de endurecimiento monetario en diciembre.
Los futuros de las acciones estadounidenses sugieren que los inversores se están posicionando para que la Fed aumente los tipos de interés en 50 puntos básicos próximo mes, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.
La atención se trasladará rápidamente a la próxima semana y a la publicación de los datos de noviembre de EE.UU. puestos de trabajo y del tercer trimestre crecimiento para conocer las implicaciones de los tipos de interés.
La noticia de que el Banco Central de China volvió a flexibilizar la política monetaria, recortando el viernes el coeficiente de reservas obligatorias para la mayoría de los bancos en 25 puntos básicos, en un intento de apoyar a su economía en dificultades, contribuyó al tono del viernes.
El calendario de resultados trimestrales de Estados Unidos está comprensiblemente vacío el viernes. Los operadores que han llegado a sus escritorios probablemente se centrarán en Tesla (NASDAQ:TSLA) después de que el regulador del mercado chino declarara el viernes que el fabricante de coches eléctricos está retirando más de 80.000 coches fabricados en China e importados producidos desde 2013, por problemas de software y de cinturones de seguridad.
Los precios del petróleo subieron el viernes, rebotando en medio de la escasa liquidez y ayudados por la debilidad del dólar, que hace que la materia prima sea más barata para los compradores extranjeros.
Sin embargo, los mercados del crudo se disponen a registrar una tercera semana consecutiva de pérdidas, ya que China registró el viernes un nuevo récord diario de infecciones por COVID-19, y varias ciudades siguen aplicando estrictas medidas de movilidad para controlar los brotes.
Los funcionarios de la Unión Europea y del G7 también están teniendo dificultades para ponerse de acuerdo sobre un límite de precios para el petróleo ruso transportado por mar, con el nivel reportado de 65 a 70 dólares por barril considerado como demasiado alto por algunos para golpear seriamente los ingresos que Moscú recibe mientras Rusia continúa su ofensiva militar en Ucrania.
Hacia las 07:00 ET, los futuros del WTI cotizaban un 2,4% al alza, a 79,78 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent subía un 1,7%, a 86,75 dólares. El jueves no hubo liquidación del WTI debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Además, el oro subió un 0,4% a 1.751,95 $/oz, mientras que EUR/USD cotizó un 0,1% al alza a 1,0400.