Por Marcelo Teixeira
SAO PAULO, 18 jun (Reuters) - Los ingenios azucareros brasileños están observando de cerca la cosecha de maíz de Estados Unidos en 2019, atentos a reducciones de cosechas que puedan elevar los precios del cereal y los de producir etanol, lo que abre un margen para que el combustible brasileño gane cuota de mercado.
En un escenario de esa naturaleza, la demanda de etanol en Brasil probablemente aumentará aún más, dicen expertos, lo que hace que los ingenios mantengan la mezcla de producción actual que favorece en gran medida al etanol a expensas del azúcar.
La temporada pasada, los ingenios brasileños dedicaron un mínimo histórico de un 35% de la caña a la producción de azúcar, por una baja de los precios. Si se repite la situación se eliminaría el excedente global de edulcorante de los últimos dos años.
Los precios del maíz han subido más de un 25% en Chicago desde mayo debido a lluvias que retrasaron la siembra del maíz y amenazaron la producción. El valor del etanol en el mercado ha aumentado más de un 20%.
Pedro Mizutani, vicepresidente de estrategia en Raízen, la mayor empresa de azúcar y etanol de Brasil, dice que si los costos de producción aumentan demasiado para los fabricantes estadounidenses de etanol, podrían perder participación en la región Noreste de Brasil, un mercado al que tradicionalmente han apuntado las exportaciones norteamericanas.
"En ese caso, el etanol producido en el centrosur de Brasil podría enviarse desde Sao Paulo a la costa del noreste", dijo Mizutani a Reuters, en el marco de la Cumbre del Etanol, organizada por el grupo de la industria de la caña Unica.
Raízen es una empresa conjunta entre Cosan SA CSAN3.SA de Brasil y Royal Dutch Shell (LON:RDSb) Plc RDSa.L que mueve activamente etanol entre Brasil y Estados Unidos.
"Los precios más altos del etanol de maíz en el mercado internacional abrirán espacio para que el etanol de caña aumente las ventas", dijo Arnaldo Correa, analista de azúcar y etanol de Archer Consulting, quien agregó que la medida también aumentaría los precios del etanol en Brasil.
"Si eso sucede, significará que habrá menos azúcar disponible en el mercado", dijo, ya que los ingenios empujarían la mezcla de producción al límite en favor del etanol. (Reporte de Marcelo Teixeira Editado en español por Javier López de Lérida)