por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 12.- La Procuraduría Federal del Consumidor, la entidad gubernamental que defiende a los consumidores de las prácticas comerciales abusivas en México, inmovilizó una gasolinera ubicada en el estado de Tamaulipas, luego de detectar un componente electrónico que alteraba el suministro de combustible, conocido como "rastrillo".
La dependencia de la Secretaría de Economía analizó las islas de la gasolinera, de la que no fueron detallados datos específicos para respetar el debido proceso, y comprobó la existencia de piezas adicionales en el cerebro de las bombas que alteraban las cantidades despachadas, dio a conocer a través de un comunicado.
"El uso de "rastrillos" podría estar dándose desde hace 15 años, solo que ahora el nuevo mecanismo es más sofisticado", escribió en el comunicado Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor.
Profeco también dio a conocer las ubicaciones de las estaciones de combustible que más (Baja California) y menos (Tabasco) ganan con la venta de gasolina regular; en gasolina premium (Ciudad de México la que más, Veracruz, la que menos); y diésel, (Jalisco, Veracruz, respectivamente).