Por Geoffrey Smith
Investing.com - ¿Quién puede resistirse a una ganga?
No el gigante de la minería Anglo American (LON:AAL), por lo visto. Ni tampoco, de hecho, el gigante de la aeronáutica y la defensa BAE Systems (LON:BAES), que han anunciado ambos adquisiciones oportunistas este lunes.
Pero ambos acuerdos tienen orígenes y perspectivas muy diferentes, y han provocado diferentes reacciones en el uno y el otro.
Las acciones de BAe suben la friolera de un 3,2% hasta registrar máximos de 18 meses tras anunciar que compraría dos negocios militares que los reguladores antimonopolio de Estados Unidos están forzando a vender a Raytheon (NYSE:RTN) y United Technologies (NYSE:UTX) como parte de su fusión propuesta.
Esa fusión siempre tendió a terminar con algunos activos extraños y valiosos entrando al mercado, y la naturaleza altamente regulada del negocio de defensa ha hecho que BAe supusiera relativamente poca competencia para ellos. Como resultado, ha sido capaz de adquirir el negocio Airborne Tactical Radios de Raytheon (NYSE:RTN) por 275 millones de dólares y el Military Global Positioning System de Collins Aerospace por 1.925.000 millones de dólares. Ambas transacciones son lo suficientemente baratas como para financiarse a través de únicamente dinero en efectivo y nueva deuda.
BAe ha afirmado que espera que las transacciones sean aceleradores inmediatos de los márgenes y ganancias, y los beneficios fiscales combinados de unos 365 millones de dólares hacen que el acuerdo sea aún más agradable.
El otro gran asunto de la mañana es uno menos claro. Anglo American (LON:AAL) también se ha hecho con lo que tiene, al menos sobre el papel, el potencial de ser un activo lucrativo, literalmente para los centavos. Ha acordado la compra de Sirius Minerals, propietario de una enorme mina de potasa de gran potencial bajo una esquina del norte de Inglaterra, por 5,5 peniques por acción, o 400 millones de libras, apenas un 15% de la valoración máxima alcanzada en 2016.
Las acciones de Anglo cayeron un 0,2% tras estas noticias, aunque superaron aun así a otros rivales que cotizan en el FTSE que se han visto zarandeados por la recogida de beneficios tras subir recientemente ante el aumento del optimismo en torno al crecimiento global. Ese optimismo se comprobará a las 14:00 horas (CET), con la publicación de las últimas previsiones de crecimiento del FMI.
El principal activo de Sirius es un enorme recurso de polihalita, un mineral que dice que se puede comercializar como fertilizante de potasa, lo que aumenta la productividad de la tierra cultivable. Pero la startup se quedó sin dinero el año pasado tras no haber recaudado deuda para completar la mina, habiendo gastado ya 1.100 millones de dólares en ella. Esa tarea, con todo el riesgo asociado al proyecto que incluye casi 40 kilómetros de túneles subterráneos y fuertes aumentos de tráfico pesado en un área protegida debido a su belleza natural, ahora recae sobre Anglo. Por el lado positivo, el Reino Unido tiene ahora un Gobierno que ha hecho promesas expansivas para rejuvenecer la economía del norte de Inglaterra, algo que generará al menos un poco de viento de cola en términos de política.
A las 11:00 horas (CET), BAe sube un 2,6%, mientras que el FTSE 100 baja un 0,3%, respaldado por las acciones de empresas de construcción de viviendas después de que los datos de Rightmove indicaran el mayor aumento de la historia de los precios de la vivienda del Reino Unido en un mes de enero.
El índice Stoxx 600 de referencia desciende un 0,2% hasta 423,60, mientras que el DAX de Alemania baja un 0,1%.