Geoffrey Smith
Investing.com -- El pasado ha atrapado a Daimler (DE:DAIGn) durante mucho tiempo. Pero todavía no está haciendo lo suficiente para asegurar su futuro.
Ésa es la principal conclusión tras otra aleccionadora actualización del fabricante de coches de lujo y camiones pesados en el Día de Mercados de Capital de Londres este jueves. La compañía recortará hasta 1.400 millones de euros en costes de personal, incluida una reducción del 10% de la plantilla, mientras trata de adaptarse a un mundo que requiere vehículos más limpios y automatizados.
Las acciones de la compañía, que sólo habían conseguido una subida del 5% en los últimos 12 meses, se dejaron un 3,0% a las 11:15 horas (CET), mínimos de tres semanas.
En un comunicado, el nuevo director ejecutivo, Ola Kallenius, dijo que la compañía necesita "medidas integrales" para cumplir con los nuevos objetivos de emisiones de CO2 de su flota que lastrarán las ganancias los próximos dos años.
Eso significa prescindir de los miles de trabajadores que fabrican la flota actual de motores de combustión de alto rendimiento del grupo, así como un fuerte aumento de la inversión en nuevas tecnologías.
Combinar tecnologías antiguas y nuevas, en sí mismo, hará que la empresa sea más compleja y, al menos a corto plazo, menos rentable. Daimler (DE:DAIGn) cree que la reducción de la complejidad no se dará hasta pasado 2025.
"La amplia gama de híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos está dando lugar a aumentos de costes que tendrán un impacto negativo en el retorno de las ventas de Mercedes-Benz", ha dicho Kallenius.
También quiere reducir los costes de personal en 100 millones de euros al año en su división de furgonetas y 300 millones de euros al año en su unidad de camiones, esta última mayormente en Europa, donde la rentabilidad es menor que en sus operaciones principales en el mercado estadounidense.
Aunque los inversores llevan mucho tiempo esperando —de hecho exigiendo— alguna medida sobre el recorte de personal de motores convencionales del grupo, parecían más inquietos a causa de la otra parte del anuncio de Kallenius de este jueves.
"La inversión en propiedad, plantas y equipo y en investigación y desarrollo se limitará al nivel de 2019 y se reducirá a medio plazo", dijo Kallenius, planteando inmediatamente preguntas sobre cómo pretende recuperar el terreno perdido frente a empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA) y, de hecho, Volkwagen, que lleva pasándose a la automoción eléctrica los últimos dos años.
" Daimler (DE:DAIGn) y otros OEM tradicionales están considerablemente rezagados en comparación con, por ejemplo, Tesla (NASDAQ:TSLA) en el área de digitalización y electrificación", ha dicho en Twitter Georg Konjovic, cofundador de la consultora EV Angels. "En una fase así, creo que un recorte en I+D no es bueno. Están jugando a recuperarse, no a ser líderes".
La advertencia de Daimler (DE:DAIGn) también envió ondas de choque a gran parte del resto del sector, y el fabricante de rodamientos Schaeffler se ha visto particularmente zarandeado, cayendo más de un 4% antes de recortar pérdidas reduciéndolas a sólo un 3,4%.
El DAX de Alemania baja un 0,1%, respaldado por cifras ligeramente mejores de lo esperado del PIB del tercer trimestre, que han indicado que la mayor economía de Europa ha evitado una recesión técnica, aunque sólo sea para mantenerse a flote a todos los efectos y para todos los propósitos.
El índice de referencia Euro Stoxx 600 se mantiene estable en 405,82 mientras que el FTSE 100 del Reino Unido baja un 0,4%.