Por Geoffrey Smith
Investing.com – Las tres palabras mágicas para los inversores de acciones ahora mismo son: “sin impacto material”.
Son mágicas porque son poco habituales. La serie matinal de noticias regulatorias se ha convertido en una sombría lista de rebajas de calificaciones y advertencias sobre los próximos resultados, pero hay dos grandes empresas que se han salido de la tendencia este martes, aunque por motivos diferentes.
El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson (ST:ERICb) sube un 2,9% hasta máximos de más de un mes, después de que el director ejecutivo, Borje Ekholm, ofreciera una evaluación positiva de las previsiones para la empresa. Al final del peor trimestre en más de una década para el índice Stoxx 600, las acciones de Ericsson son unas de las que mejor actuación han ofrecido, habiéndose dejado sólo un 1,0%.
“Hasta ahora, no hemos visto ningún impacto material en nuestro negocio, aunque seguimos muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos”, dice Ekholm en un video subido a la web de la compañía, reemplazando el comunicado habitual a los inversores en la reunión anual cancelada a causa del Covid-19.
Las previsiones de Ericsson han mejorado considerablemente pues las sanciones estadounidenses contra su competidor Huawei han elevado el riesgo de hacer negocios con el mayor rival de Ericsson.
“El año pasado, hablábamos de cambiar al 5G a escala mundial. Hoy, podemos decir que hemos tenido éxito”, dice Ekholm. “Ahora mismo tenemos 86 acuerdos comerciales de 5G y 27 redes en vivo en cuatro continentes. Ericsson lidera el entorno del 5G. No veo a nadie por delante de nosotros.
Ha añadido que el mercado del 5G está creciendo más rápido de lo que habían previsto la mayoría de los analistas y ha dicho que Ericsson está “bien posicionado” para capturar este crecimiento —un buen consuelo para los accionistas que se perdieron uno de los mayores festines de este año.
La subida de Ericsson es el dolor perjudica a las aerolíneas, por supuesto. Varias se han quejado de la subida del coste y la disminución de las opciones como resultado de la acción del gobierno para limitar la presencia de Huawei en el nuevo estándar de la industria. Pero incluso las oportunidades envueltas para regalo necesitan ser explotadas activamente, y Ericsson ha hecho justo eso, mientras que su gran rival europeo Nokia (HE:NOKIA) ha ido de percance en percance. Las acciones de Nokia han caído un 14% interanual y un 45% en los últimos 12 meses.
Por otra parte, en la tierra feliz de 'sin impacto material', las acciones del gigante tabacalero del Reino Unido Imperial Brands PLC (LON:IMB) suben un 13% tras anunciar que las operaciones actuales "coinciden con las expectativas". Parece que nadie eligió una mala semana para dejar de fumar.
Ante el constante ritmo de rebajas de calificación y las advertencias sobre los resultados, el anuncio de Imperial también ha animado a los inversores pues ha omitido las palabras "suspender" y "dividendo", el día que tocaba repartir el pago final de 72 peniques.
En un mundo en el que los ingresos de las grandes petroleras se están desplomando y las fábricas de cerveza y destilados sufren el impacto del cierre de los bares en todo el mundo, los inversores respiran tranquilos al ver que aún resiste un subsector en el que pueden confiar.
Imperial ha dicho también que ha acordado una nueva línea de crédito rotativa de 3.500 millones de libras con 20 bancos. Eso reemplaza la línea de crédito anterior, de 3.000 millones de libras, lo que da a los inversores una mayor seguridad ante los temores generalizados sobre un ajuste de liquidez.