Geoffrey Smith
Investing.com -- El índice bursátil de referencia de Europa registra su cota más alta desde agosto del año pasado este lunes, impulsado por las esperanzas de que Estados Unidos retirará sus amenazas de aplicar aranceles de importación sobre los automóviles europeos.
Las declaraciones del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una serie de entrevistas durante este fin de semana, han indicado que la Administración del presidente Donald Trump está teniendo dudas acerca de imponer a los consumidores estadounidenses más aranceles de importación menos de un año antes de optar a la reelección.
En una entrevista para Bloomberg TV, Ross, que anteriormente había adoptado una línea postura firme en cuanto a la reducción del déficit de los automóviles de Estados Unidos, mencionó "muy buenas conversaciones con nuestros amigos europeos, nuestros amigos japoneses y nuestros amigos coreanos, y ésos son los principales países fabricantes de automóviles".
"Nuestra esperanza es que las negociaciones que hemos mantenido... den suficientes frutos para que no sea necesario poner en vigor por completo el 232 [artículo 232 de una ley comercial de 1962], puede que ni siquiera haga falta ponerlo en vigor parcialmente”.
Las declaraciones bastaron para enviar al DAX alemán y al índice de referencia Euro Stoxx 600 a máximos de enero de 2018. El Stoxx sube un 0,7% hasta 402,00 a las 10:45 horas (CET), mientras que el DAX se apunta un alza del 0,9% hasta 13.080,19.
El DAX se ha visto impulsado por el grupo de componentes automáticos Continental (DE:CONG) y por Daimler (DE:DAIGn), la sociedad matriz de Mercedes-Benz. Volkswagen (DE:VOWG_p) y BMW (DE:BMWG) también suben más del 2%, mientras que Covestro AG (DE:1COV), un grupo de materiales que vende sobre todo al sector del automóvil, sube un 1,7% y la siderúrgica Thyssenkrupp (DE:TKAG), que no cotiza en el DAX, se apunta un alza del 3,8%.
Otros nombres del sector automotriz también registran grandes avances; Peugeot (PA:PEUP) sube un 4,3% y Fiat Chrysler (MI:FCHA) un 3,4%. Truckmaker Traton, se separó a principios de este año de Volkswagen (DE:VOWG_p), lastrada después de publicar unas aciagas previsiones para 2020.
Por otra parte, las acciones de la aerolínea “sin extras” Ryanair (LON:RYA) se disparan tras una actualización de medio año muy bien respaldada por... los extras. El grupo dijo que los extras, como la selección de asientos y el embarque prioritario, significaban que los ingresos han crecido en línea con el tráfico de pasajeros (una subida de un 11% interanual), a pesar del descenso de las tarifas básicas. Los "ingresos secundarios" (cosas por las que las aerolíneas tradicionales nunca habían cobrado) aumentaron un 28% en términos anuales, contribuyendo a que el beneficio global supere holgadamente las previsiones de los analistas que hablaban de 1.150 millones de euros.
Ryanair (LON:RYA) también ha advertido de que el retraso en la llegada de sus aviones Boeing (NYSE:BA) 737 MAX significa que no será capaz de conseguir el ahorro en los costes unitarios medios hasta el año fiscal 2021. Ryanair será uno de los mayores compradores de 737 MAX de Europa, que consume un 16% menos de combustible y transporta más pasajeros. Sin embargo, ahora espera recibir sólo 20 MAX-200 (antes se hablaba de 58) a tiempo para la temporada de verano 2020. Como resultado, Ryanair redujo su previsión de crecimiento anual de pasajeros hasta marzo de 2021 del 7% al 3%.