Geoffrey Smith
Investing.com - Cualquier recuperación del sector automotriz va a tener que esperar.
Ese es el veredicto esta mañana no de los propios fabricantes de automóviles, sino de varios proveedores del sector, que cuentan más o menos la misma historia cada uno a su manera.
El fabricante de microchips Infineon Technologies (DE:IFXGn) ha dicho que no espera que se observe ninguna mejora en el mercado automotriz durante al menos otros seis meses. El proveedor de componentes Continental AG (DE:CONG) decidió poner en barbecho la salida a bolsa prevista de su unidad de cadena cinemática Vitesco, mientras que Osram (F:OSRn) Licht (DE:OSRn), un gran proveedor de luces y sensores para la industria automotriz, finalmente perdió la esperanza de una mejor oferta de adquisición y recomendó a los accionistas aceptar la oferta de compra de la austriaca Ams (SIX:AMS).
Infineon (DE:IFXGn) agradeció el trimestre de pedidos récord de sus semiconductores de energía para aplicaciones de energía renovable y sensores de dispositivos de consumo para rescatar su cuarto trimestre fiscal, que concluía en septiembre.
"Estamos notando los efectos del debilitamiento de la demanda del sector automotriz a escala mundial y no esperamos ninguna mejora por el momento", dijo el director ejecutivo, Reinhard Ploss, en un comunicado. "El entorno económico general sigue plagado de incertidumbre macroeconómica y política. No creemos que los mercados se vayan a recuperar antes de la segunda mitad del año fiscal".
La compañía dijo que espera un crecimiento de los ingresos de alrededor del 7% en los próximos 12 meses con un margen operativo del 16%, frente al 15,1% registrado entre julio y septiembre. El dividendo permanecerá inalterado (aunque está pagando más efectivo debido a la ampliación de capital del 10% de principios de año).
La historia de salvación a través de la diversificación de su rival Dialog Semiconductor (DE:DLGS) es similar. Dialog desmanteló su unidad Automotive & Industrial a principios de este año en un esfuerzo por encontrar canales de venta más sostenibles. Al igual que Infineon (DE:IFXGn), ha observado un aumento de la demanda por parte de los fabricantes de dispositivos de consumo (incluyendo los de la industria de smartphones que tiene sus propios problemas de crecimiento). Su segmento de Conectividad y Audio impulsó los ingresos un 27%, mientras que la nueva división que alberga el antiguo negocio automotriz se ha estancado.
Las acciones de Infineon (DE:IFXGn) suben un 6,8% hasta alcanzar su cota más alta desde mayo, mientras que las de Dialog (DE:DLGS) suben un 6,3% hasta máximos de dos años y medio. Continental (DE:CONG), por el contrario, cae un 1,5%.
Las dispares previsiones se reflejan en el índice de confianza económica del ZEW de Alemania de noviembre publicado este martes, que registra máximos de seis meses a pesar de otro deterioro de la evaluación de las condiciones actuales.
En general, la encuesta afianzó una nueva sensación de que la economía alemana podría estar tocando fondo tras una severa recesión manufacturera en los últimos seis meses. El índice DAX sube un 0,5% hasta situarse a escasa distancia de los máximos de 22 meses registrados la semana pasada.
El Euro Stoxx 600 sube un 0,2% hasta 405,16, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido avanza un 0,3%, y la mayoría de los demás mercados siguen la misma línea en general.