Por Geoffrey Smith
Investing.com-- El mundo real está de vuelta.
A medida que Europa levanta cada vez más sus confinamientos del coronavirus, las acciones también recuperan el ritmo. A las 11:30 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 sube un, un 1,9% hasta 334,80, mientras que el índice DAX de Alemania se apunta un alza del 2,6% y el índice FTSE 100 un 2,0%, impulsado generosamente por un mayor debilitamiento de la libra esterlina.
Concretamente, las acciones que más castigadas se han visto por vivir en el mundo físico en lugar del virtual han ofrecido una mejor actuación: en el Reino Unido, las cadenas alimentarias como Restaurant Group y Greggs subieron un 5,3% y un 4,5%, respectivamente, mientras que Just Eat (LON:JE) Takeaway se apunta un alza de sólo un 0,6%; los agentes inmobiliarios online Onthemarket y Rightmove se mantienen planos y avanzan un 0,6%, mientras que la fábrica de ladrillos Ibstock sube un 4,3% y el comerciante de productos para la construcción Travis Perkins (LON:TPK) un 2,0%. El propietario de Primark, Associated British Foods (LON:ABF) sube un 3,1%, superando por una vez a su rival exclusivamente online Boohoo.com, que avanza un 1,7%.
En el continente, el incondicional del software SAP (NYSE:SAP) está ofreciendo una mejor actuación en el primer trimestre que la niña bonita del mercado TeamViewer, Societe Generale (PA:SOGN) supera a la compañía de pagos Worldline, mientras que el Borussia Dortmund, que ha reanudado su temporada de la Bundesliga este fin de semana, ha superado al fabricante de videojuegos Rovio.
Las probabilidades de que eso dure podrían no ser tan grandes, dado el poder de las tendencias a largo plazo detrás de sus respectivos casos de inversión, pero algo aun así ha cambiado en lo que respecta a la demanda de productos físicos para respaldar la actividad física.
El fondo World Mining de Blackrock (NYSE:BLK), con una amplia exposición a los fabricantes de mineral de hierro, cobre, aluminio y níquel, subía un impresionante 7,4% a las 12:00 horas (CET).
Dentro del sector, los gigantes del mineral de hierro BHP Billiton (LON:BHPB) y Rio Tinto (LON:RIO) suben un 5,4% y un 5,1% respectivamente, mientras que Glencore (LON:GLEN), que tiene una gran exposición al cobre, el zinc, el carbón y el petróleo, se apunta un alza del 5,1%.
Sin embargo, las mayores subidas fueron las de los mineros de algo que no es una herramienta de la actividad industrial: el oro. Las acciones de Fresnillo (LON:FRES), miembro del FTSE 100, suben un 8,9% pues los precios del metal considerado refugio seguro registran máximos de siete años, mientras que las acciones de Hochschild Mining, de mediana capitalización, suben más de un 10% tras anunciar que sus minas clave de Perú habían recibido permiso de reapertura, tras cerrarse debido a las medidas de confinamiento.
Otra indicación de que la medida del lunes fue más una reversión comercial que una expresión real de confianza en la economía mundial es que Johnson Mathey, que se especializa en convertir platino y paladio en sistemas de depuración exhaustivos para automóviles y camiones, sólo ha subido un 2,4%.